Análisis de la composición de las hamburguesas comerciales de España

Era de esperar que después de la alerta de las hamburguesas de vacuno con carne de caballo y cerdo de Irlanda, alguien se ocupara de analizar las hamburguesas que se comercializan en los supermercados españoles, y ha sido la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) quien ha realizado un análisis de la composición de las hamburguesas comerciales de España.

Para ello, primero han realizado un estudio del mercado para seleccionar las marcas más representativas de este mercado, se compran en tiendas de todo el país, se envían al laboratorio especializado para analizar composición, higiene… y según explican, se remite a los fabricantes la hoja de control con los datos analíticos (al parecer lo realizaron el 15 de noviembre de 2012), y ayer dieron a conocer qué hamburguesas de vacuno comercializadas en España contienen ADN de caballo. ¿Por qué han tardado tanto en denunciarlo?, ¿qué relación tiene con lo sucedido en Irlanda y Reino Unido denunciado por la FSAI?

Quien más y quien menos es consciente de que la calidad y composición de las hamburguesas comerciales, así como de otros productos preparados con carne picada, es cuestionable, ni comprobando el etiquetado del embalaje podemos tener la certeza de qué ‘alimento’ estamos llevando a casa. Carne de baja calidad, grasa, cartílago, tendones, potenciadores de sabor, colorantes, conservantes… y por supuesto, en España también dan ‘equino por vacuno’.

La OCU ha analizado 20 hamburguesas frescas envasadas de distintos supermercados, en 2 de ellas se ha hallado ADN de caballo, las que comercializa Eroski y Ahorramás (Alipende), insistimos en que no es un riesgo para la salud, pero sí es un fraude al consumidor. A continuación podéis ver la tabla de análisis realizado en el que se indica el precio por kilo de las hamburguesas, si el etiquetado es fiable, la calidad de la carne y si contienen ADN de caballo.

Abundan las hamburguesas con un etiquetado deficiente, pero también abundan las hamburguesas de mala calidad, resulta más fácil mencionar las que son aceptables (que no quiere decir que sean buenas), como las de Eroski Basic pero que contienen carne de caballo, y las de Raza Nostra Basic. Las hamburguesas de mejor calidad son las de buey gallego de Raza Nostra (pero claro, el precio del kilo supera los 20 euros, sólo faltaría…), y las de Roler Summum (a 12’50 euros).

Pero ojo, que en El País nos muestran otra tabla, que debe ser la que la OCU proporciona a los socios, con más información y alguna contradicción. Nos fijamos en las hamburguesas de Mercadona (Hacendado) y vemos que en la primera tabla hablan de calidad de carne ‘mala’ y en la segunda muestran que es aceptable. Pulsad sobre la imagen a continuación, para verla ampliada.

En fin, ahora habrá que esperar a la respuesta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a quien se ha dirigido la OCU exigiendo una investigación urgente y explicación sobre la deficiencia en los controles sanitarios, de calidad, de etiquetado… de nuevo engañando al consumidor, y son muchos los responsables.

Hacer una hamburguesa en casa es de lo más sencillo, sólo es necesario elegir un corte de carne que nos guste, picarla y añadirle especias, ajo, cebolla… una hamburguesa no tiene que llevar nada más (aunque siempre se puede enriquecer con otros ingredientes, pero es otro tema), y su elaboración no será más larga que la de una tortilla de patatas.

Artículos relacionados