Qué significa arroser

La voz francesa arroser se traduce básicamente como regar, pudiendo ser utilizado en distintos términos o situaciones, la que aquí nos concierne es la culinaria, por lo que vamos a conocer qué significa arroser cuando el término se aplica en la cocina.

Arroser es lo mismo que decir regar o bañar un alimento con el jugo de su cocción, se trata de verter líquido sobre un alimento que se está cocinando, sea el propio jugo de su cocción, un añadido de caldo, agua, vino… este término se aplica generalmente cuando se habla de mojar un producto que está cocinándose, sea en el horno, en una cazuela u otro recipiente para la cocción o asado de un alimento.

No es lo mismo napar, como ya tratamos en su momento, napar tiene otra finalidad y es cubrir un alimento con una salsa densa o espesa, que al posarse lo deje cubierto, no debe resbalar y acabar en el plato, es una técnica que se puede practicar durante la cocción del alimento, pero quizá se utiliza mucho más en el momento de emplatarlo y servirlo, dándole un aspecto más brillante y atractivo.

Para regar o mojar (arroser) un alimento que se está cocinando se pueden utilizar varios tipos de utensilios, desde una cuchara, un cucharón a una salsera o una pera de cocina. La finalidad es que el asado o guiso absorba los sabores del líquido con el que se está bañando y que gane en jugosidad.

Pero recordemos que si lo que estamos cocinando es un asado de carne o aves al horno y queremos una piel o superficie crujiente, no debemos regar con líquidos acuosos, al menos evitarlo al final de la cocción, favoreciendo que la piel se seque con el ventilador del horno en los últimos minutos.

Foto | Dinner series

Artículos relacionados