Masala dabba

El Masala dabba es una caja de especias tradicional de la India, uno de los países con más cultura y encanto en favor de las especias aromáticas que enriquecen con muy variadas mezclas sus platos. Cada región de la India, e incluso cada comunidad o familia, tiene sus combinaciones de especias tradicionales, algunas muy conocidas, en otros casos con secretos guardados que sólo se transmiten a la generación más joven de la familia.

Como en cualquier otra cultura gastronómica, se consuma más o menos variedad de especias, hay algunas que se consideran básicas para el tipo de cocina que elaboran, en este caso se podría decir que son siete especias principales las que se combinan para aromatizar la cocina india, pues siete son los recipientes que alberga el Masala dabba.

Como podéis ver en la fotografía, esta caja de especias se compone de una lata redonda y grande, en la actualidad son generalmente de acero inoxidable, y en su interior dispone de siete pequeños recipientes para conservar y tener a mano las especias más utilizadas, además suelen contener también una o varias cucharillas.

Los recipientes pequeños del Masala dabba pueden llevar una tapa transparente para que se pueda ver el contenido, el interior, y además, la lata grande disponer de dos tapas, una que hace que el cierre sea hermético (o de bandeja para contener las especias grandes como las ramas de canela, cassia…) y otro que embellece la caja de especias.

No hay siete especias concretas para incorporar en el Masala dabba, pues cada cocinero conservará en esta caja las siete especias que más utilice, pero es fácil que en muchas de estas cajas se encuentre el chile en polvo, la cúrcuma, el comino, el cilantro, la mostaza, la pimienta, la canela, el cardamomo, el anís, un garam masala ya preparado, pues forma parte de otras mezclas de especias…

Si estáis pensando en ordenar vuestras especias en una de estas cajas os convendrá comprarla sin pensar a lo grande, es decir, que no escojáis el Masala dabba de mayor tamaño que encontréis a no ser que seáis grandes consumidores de especias, pues como sabéis, las especias pierden sabor y aroma a medida que envejecen y mucho más rápido si se utilizan especias molidas, siempre es preferible tener las semillas, bayas, granos o el formato original.

Sin duda, no hay mejor mezcla de especias que la que podamos hacer a nuestro gusto y con las especias recién molidas, hay auténticas joyas como el tandoori masala, el chat masala o el panch phoron en la cocina india, pero también hay otras combinaciones o mezclas de otras cocinas o de nuestra propia creación. Nos encanta el mundo de las especias…

Foto | Indian

Artículos relacionados