Hamburguesa de Wagyu mini

Con esta receta de Hamburguesa de Wagyu mini no os vamos explicar nada que no sepáis hacer en la cocina, el pan para estas hamburguesas ya os mostramos cómo hacerlo en el post Pan para mini hamburguesas, donde también os explicábamos que lo habíamos elaborado especialmente para estas hamburguesas de wagyu. Seguramente sabréis que el wagyu es una raza de buey originaria de Japón que muchos conocerán como ‘buey de Kobe’, ésta es una ciudad portuaria de Japón, donde las reses reciben unos cuidados muy especiales durante su desarrollo.

De ello hablaremos con más detenimiento, seguro que todos habéis escuchado que son bueyes que gozan de una alimentación especial con grano y cerveza, que se les proporcionan masajes y que disfrutan de música ambiental. Esta práctica hace muchos años que se adoptó también en España al traer reses de la raza Wagyu (“Wa”, en japonés significa “Japón” y la expresión “gyu” denomina al ganado, se pronuncia guayú). Hay una significativa diferencia con respecto a la cría de Japón, generalmente en lugar de cerveza, las reses de wagyu de nuestro país toman vino.

En Burgos se encuentra la empresa que comercializa estas Hamburguesas de Wagyu mini que probamos por primera vez en la pasada edición de Madrid Fusión, donde además pudimos conocer varios de los productos que comercializan con la misma materia prima. Se trata de Nuestro Buey y son además los criadores de las reses, disponen de una finca en Vizmalo (Burgos) donde las instalaciones han sido especialmente creadas para la cría del buey wagyu, podéis conocer más detalles en su web, nos cuentan el espacio que tienen para cada animal, cómo es su lugar de descanso, con qué los alimentan, cómo evitan que sufran estrés para obtener la mejor calidad de la carne…

Pero vayamos con las Hamburguesas de Wagyu, aprovechando además que es un producto que se está descolgando la etiqueta de ‘comida rápida no saludable’ y su consumo está aumentando tanto con nuevos establecimientos como con la incorporación en la carta de restaurantes de alta cocina. Y por qué no disfrutar de ellas en casa, elaboramos nuestro pan y nos hacemos con unas hamburguesas de calidad, no queda duda alguna de que se trata de un plato saludable a base de proteínas e hidratos de carbono principalmente, y si nos decantamos por estas hamburguesas de wagyu es interesante saber que la grasa que contienen es rica en ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, como los ácidos oleico, linoleico o linoleico conjugado.

Habréis visto además que hemos preparado las mini hamburguesas sin añadidos, más que un par de brotes frescos para dar color. Y es que si os animáis a probar la carne de Nuestro Buey os recomendamos, al menos la primera vez, hacerlo sin añadir nada más que lo básico, aceite de oliva virgen extra de forma muy comedida y sal, es la mejor manera de apreciar el sabor, sumado a que se le dé el punto de cocción al gusto.

Así hemos preparado las mini hamburguesas de wagyu, en la plancha caliente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra hemos hecho las hamburguesas y el pan (éste mojándolo en el poco jugo que ha soltado la carne), para nosotros poco hechas, al retirarlas, las posamos sobre la base del pan y añadimos unos cristales de sal Maldon, un par de brotes por aportar algo de color y frescor y a comer. De forma similar las probamos la primera vez en Madrid, y cuando realicemos un nuevo pedido (se pueden comprar en su tienda online), probaremos si nos convence añadirles un poco de queso, tomate… o si preferimos seguir tomándolas solas.

Artículos relacionados