Polémica del foie gras en Anuga 2011

En el post Anuga 2011 hablábamos de una polémica, los organizadores de la feria habían prohibido participar en la cita alemana del mundo de la alimentación a los productores de foie gras, ya que se cuestionaba la producción y la aplicación de las normas de la Unión Europea sobre bienestar animal. Para el Gobierno francés esta es una decisión inaceptable dado que la prohibición tiene una base poco consistente, Francia asegura que se cumple a raja tabla la legislación comunitaria y que la decisión tomada por los organizadores de Anuga, una de las más grandes del mundo dedicada al mundo de las bebidas y la alimentación, ha sido adoptada bajo la presión de las organizaciones no gubernamentales que están en contra de los procedimientos que se emplean para la producción del producto, la polémica del foie gras en Anuga 2011 empieza a crecer como una bola de nieve.

Los productores franceses están indignados, se han enviado cartas de protesta, se ha amenazado con boicotear la feria y cada vez se implican más sectores en la lucha por conseguir que el foie gras tenga presencia en Anuga 2011, incluso los diplomáticos intervienen para que se reconsidere la decisión adoptada. La polémica del foie gras en Anuga crece a medida que pasan los días y se acerca la fecha de celebración de la feria.

Para los productores de foie gras es una clara discriminación, así lo asegura Alain Rousset, responsable de la política regional de Aquitania (región del sudoeste francés formada por los departamentos de Gironda, Landas, Dordoña, Pirineos Atlánticos, Lot y Garona). Esta región es conocida especialmente por la gran producción de foie gras y por su calidad. Como sabemos, el foie gras se obtiene mediante alimentación forzada de patos, gansos y ocas a partir de las 12 semanas de vida de los animales, con esta práctica se pretende que durante el periodo de engorde el hígado de los animales se desarrolle de forma desproporcionada, siendo un hígado hipertrofiado que ha acumulado un exceso de grasa. Esto permite que el hígado adquiera un sabor peculiar y delicado, al menos así lo aseguran los amantes del producto.

Las protestas de los productores son respaldadas por los miembros de la política nacional, como por ejemplo Bruno Le Maire, Ministro de Agricultura del país que ha enviado una carta de protesta a Ilse Aigner, Ministra Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor de Alemania, en la que además de tachar de injustificable e inaceptable la decisión adoptada, amenazaba con no visitar la feria. Otro miembro político que ha participado en defensa del foie gras ha sido el secretario de estado para el Comercio Exterior de Francia, éste ha solicitado que el Gobierno de Alemania intervenga en la polémica del foie gras para que se reconsidere la decisión adoptada por los organizadores de Anuga.

Hay que decir que en Francia el foie gras se considera un patrimonio cultural y gastronómico del país, sin embargo su producción está prohibida en más de 15 países, Gran Bretaña, Argentina, Italia… y por supuesto también en Alemania, la razón es simple, se considera que la alimentación forzada de las aves citadas es maltrato animal. En otros países como Hungría, Bulgaria, China, Bélgica, Canadá, España o Estados Unidos no lo consideran así, aunque con respecto a este último país será interesante recordar el post Chicago da marcha atrás y revoca la prohibición que pesa sobre el foie gras. En un principio se prohibió desde el Ayuntamiento de Chicago la venta de foie gras en tiendas y restaurantes, se pretendía luchar contra la alimentación forzada de los animales, algo que se consideraba cruel e inhumano, al final el foie gras se volvió a comercializar.

Volviendo al veto del foie gras en Anuga 2011, como decíamos, en algunos países se prohíbe la producción porque se considera maltrato animal. En Youtube, realizando la búsqueda foie gras, podemos ver algunos vídeos sobre el sistema de producción, son vídeos cuyas imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas, podéis juzgar si el método de producción se puede considerar maltrato animal.

Como contrapartida, quizá sea interesante destacar el foie gras de ganso ibérico ecológico producido en España por la Patería de Sousa y presentado en el 2006 en el Salón Internacional de la Alimentación de París (Sial), el producto logró alzarse con el premio Coups de Coeur. Se trata de un foie gras obtenido de animales que no han sufrido la alimentación forzosa, por lo que el hígado es significativamente más pequeño, esto provocó que los productores franceses denunciaran y no consideraran foie gras a este producto dado que los animales no han recibido la sobrealimentación artificial, este proceder no se contempla en la definición de lo que es el foie gras.

Quizá en algunos países se prohíba la producción, pero en el marco de la libre circulación de mercancías de la Unión Europea, el producto se comercializa y los detractores del foie gras no han podido frenar la actividad, este podría ser un precedente o base legal para obligar al Gobierno aemán a que intervenga y se permita la presencia del foie gras en Anuga 2011. Sin embargo, desde Berlín se lanza la pelota al tejado de los organizadores de la feria indicando que la decisión les corresponde a ellos. Los organizadores aclaran que no juzgan si se trata de un buen o mal producto, con esta acción lo único que quieren es alejar la controversia y que no se relacione el tema del maltrato animal con la feria.

La polémica crece, los franceses están indignados y podemos pensar que se emprenderán otro tipo de acciones y manifestaciones en contra de la decisión. Para los activistas que protegen los derechos animales ha sido una buena decisión y por ello no van a emprender las acciones que tenían planeadas en la feria, no hay nada zanjado, ya veremos como acaba el tema. Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la página de Dw World.

Foto | Jlastras

Artículos relacionados