Torta de millo de Guitiriz

Guitiriz es un municipio que se encuentra en la comarca de Terra Chá (Lugo), que visitamos recientemente como os comentamos en anteriores ocasiones, al hablaros de la Festa do Queixo de San Simón da Costa. Guitiriz es rico en varios aspectos, seguramente muchos de vosotros lo conoceréis por su balneario, pero de lo que queremos hablaros es de uno de sus iconos gastronómicos, la Torta de millo de Guitiriz, una delicada y golosa torta de maíz que si se muestra apetecible en la fotografía, aún tienta más su aroma, y seduce totalmente por su textura y sabor.

Tal es la popularidad de la Torta de millo de Guitiriz, que junto a las orellas, forman parte de una fiesta gastronómica que organiza este concello. Este año, la Feira da Orella e da Torta de Millo en Guitiriz tendrá lugar los días 6 y 7 de junio, es buen momento para anotar estas fechas en el calendario.

Cuenta la leyenda que esta Torta de maíz es producto de un milagro de la Virgen, ésta fue rechazada en las casas de una aldea en la que solicitaba descansar una noche. Sólo una mujer que tenía techo, muchas bocas que alimentar, pero nada que ofrecer, le abrió sus puertas. La Virgen quiso apaciguar el hambre animando a la mujer a que hiciera un bizcocho con ceniza y agua, la masa creada ligó y la ceniza se convirtió en maíz. Así cuentan que nació la Torta de millo de Guitiriz. Y hay más, cuentan también que durante la noche no dejó de diluviar y la aldea desapareció bajo las aguas.

La torta de maíz de Guitiriz es una rosca o roscón muy esponjoso y tierno, desprende un aroma a maíz y manteca que atrae y se traslada al paladar en su degustación. En Guitiriz se pueden encontrar estas tortas elaboradas de forma artesanal, en panaderías como La Esquina, que fue quien nos proporcionó la delicia que ilustra este post, y que bien poco duró.

Para desayunar, merendar y curiosamente, para acompañar el Queso de San Simón da Costa, es una rica opción, y en los casos en los que exclusivamente se hace la torta con harina de maíz (hay quien incluye trigo), es apta para personas que padecen celiaquía. Hay distribución de este dulce tradicional a distintas provincias españolas, no obstante, podremos intentar hacer una Torta de maíz casera para intentar acercarnos a las que se elaboran en Guitiriz, será importante encontrar una buena manteca de las vacas gallegas y su harina de maíz.

Artículos relacionados