Trufa-te 2011

La cuarta edición de Trufa-te parece cambiar de formato, las jornadas gastronómicas de la trufa negra de Aragón se convierten en una muestra, y este año se celebra en Aínsa. Trufa-te 2011 tendrá lugar en la calle, según el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, con la intención de acercar el diamante negro a todos los públicos. Recordemos que la edición anterior de este evento itinerante, se celebró en Jaca, la segunda edición de Trufa-te tuvo lugar en Barbastro, y la primera en Huesca.

Trufa-te se celebrará el próximo sábado 19 de febrero de 2011 en la Plaza Mayor de Aínsa (Huesca), será de 12:00 a 16:00 horas cuando la plaza sea invadida por el perfume de la trufa negra (Tuber melanosporum), donde se van a preparar 8.000 tapas que se pondrán a disposición de los asistentes por un precio de 2’50 euros, acompañadas de vino, cerveza o agua, un total de 10 kilos de trufa negra estarán en manos de los cocineros de ocho restaurantes de Aínsa para ello.

Los establecimientos participantes en Trufa-te 2011 son: Restuarante Albergue Mora de Nuei, Restaurante Bodegón de Mallacán, Restaurante Brasería Alberto, Restaurante Tasca Lansac, Restaurante Callizo, Restaurante Casa Fes, Restaurante L’Alfil y Restaurante El Portal. A través de Sobrarbenses podéis conocer más datos y los platos que han creado con la trufa negra como ingrediente estrella.

La trufa negra también estará al alcance de todos los que deseen adquirirla, a través de los stands de venta que la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón instalará en la misma plaza, imposible resistirse a comprar uno de estos diamantes negros después de degustarlos en un bocado elaborado por manos expertas en la cocina y en el trato del hongo protagonista.

Es interesante destacar la facilidad con la que los vecinos de la Comarca del Sobrarbe podrán acudir a Trufa-te 2011, pues se pondrán a su servicio cinco rutas de transporte gratuito a partir de las 11:00 horas, desde Ara (Torla-Aínsa), la del Cinqueta (Plan-Salinas), la del Cinca (Bielsa-Aínsa), el Biello Sobrarbe (Bárcabo-Aínsa) y la zona de La Fueva (Tierrantona-Aínsa). El regreso se ha programado para las 16:30 horas, una vez finalizado el evento. Será necesario solicitar la plaza en el autobús a través del correo electrónico comarca@sobrarbe.com o en el teléfono 974 518024.

Sin duda, es un atractivo y cómodo plan para los residentes en los municipios cercanos a Aínsa, pero la corta duración de esta muestra gastronómica no invitará a que se acerquen los interesados de otras comarcas y provincias. Aunque cae en sábado, puede ser una buena excusa para realizar un viaje de turismo gastronómico por el Somontano.

Artículos relacionados