Kecap manis

Dentro de los tipos de salsa de soja existentes, que difieren en sabor y otras características organolépticas según la fórmula de sus ingredientes y la forma de elaboración, hoy queremos hablaros de la Kecap manis, la salsa de soja indonesia. De entre las distintas variedades que también existen de salsa de soja que elaboran en Indonesia, la Kecap manis destaca por su dulzor y su textura almibarada.

La Kecap manis, también llamada Ketjap manis, es la salsa de soja indonesia dulce incluida en muchos platos tradicionales de la gastronomía de dicho país. El término Kecap define al amplio grupo de salsas fermentadas que elaboran, como la Kecap asin (que es la salsa de soja salada), la Kecap manis sedang (de sabor dulce y salado intermedio) o la Kecap Inggris (la salsa inglesa de Indonesia).

Para hacer de la Kecap manis una salsa de soja dulce, de consistencia densa y acaramelada, con el característico color oscuro de la salsa de soja, se incorpora azúcar de palma, además se añade también ajo y algunas especias como el anís estrellado. También pueden contener cilantro, hinojo o galanga entre otros ingredientes aromatizantes.

El uso de esta Kecap es el mismo que le podemos dar a otros tipos de salsa de soja, podemos verlo en el recetario tradicional de la gastronomía de Indonesia, donde lo utilizan, entre muchas otras cosas, para adobar carnes o pescados, hacer recetas de salsas y aderezar todo tipo de platos, sean sopas, verduras, ensaladas…

Es un ingrediente que fácilmente podemos incorporar en nuestra cocina, lo encontramos en comercios de productos asiáticos y en algunas tiendas que cuentan con alimentos y productos de otros países. Podemos enriquecer una simple vinagreta con unas cucharadas de kecap manis proporcionando un toque dulce y sabroso.

En caso de no encontrar la Kecap manis en las tiendas, se puede hacer la versión casera tomando como partida la salsa de soja china o japonesa (que es menos salada), aquí podéis ver una receta. Los ingredientes son: 2 ½ tazas de azúcar, 2 ¾ tazas de salsa de soja, 3 dientes de ajo picados, ½ c/c de anís estrellado, 2 hojas de laurel, galanga y ½ taza de agua.

Primero se hace un caramelo con el azúcar a fuego lento y después se incorpora la salsa de soja y el resto de ingredientes. Se lleva a ebullición y se cuece a fuego lento durante 10 minutos. Nosotros vamos a probar de hacerla, ¿os animáis también?

Artículos relacionados