Precio de la trufa negra

El precio de la trufa negra en 2008 ronda los 550 euros el kilo, unos 200 euros menos que el año pasado. Este es el precio con el que se ha puesto a la venta la trufa negra (tuber melanosporum) en FItruf, la Feria Internacional de la Trufa que se celebra en Sarrión y finaliza hoy. No obstante, podemos encontrar distintos precios en otros lugares, hay ferias dedicadas a la trufa que aprovechan la ocasión para sacar un extra, como el pasado año en Zorita (Maestrazgo), que a pesar de que el precio de la trufa negra estaba en unos 750 euros el kilo, todos los comerciantes se pusieron de acuerdo para venderla a 1.000 euros.

Según leemos en el Heraldo, el precio de la trufa negra actual no se mantendrá, pretenden que vuelva a alcanzar el valor económico de 2007, argumentan que aunque parezca un precio muy elevado no representa tanto a la hora de servir un plato, pero nos parece a nosotros que no van a conseguirlo si quieren ver salida a su producto los truficultores, este año la mayoría de la población está prescindiendo más que nunca a los caprichos gastronómicos como podemos ver en todos los sectores, restauración, cestas de Navidad, marcas alimentarias… el mercado de la trufa no va a ser menos.

Pero al caso, el precio de la trufa a unos 550 euros el kilo corresponde a la venta directa al consumidor, piezas que según dicen están seleccionadas, limpias y frescas, pero el precio de mayoristas se encuentra actualmente a unos 200 euros el kilo, la mitad que el año pasado. Esto se puede ver en la Estación de Mora de Rubielos, en el mercado tradicional de los sábados por la noche, donde incluso se venden trufas negras no tan ‘majas’ por decirlo de alguna manera, a menos de 100 euros el kilo.

Las previsiones sobre la recolección de trufa negra de este año es de dos mil kilos menos, el presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel explica que las lluvias se han concentrado en momentos concretos y que el verano fue muy seco, por lo que las mejores cifras se verán en explotaciones con riego.

Ya sabemos que cuando una producción no es tan halagüeña como se esperaba, se tiende a alzar los precios, pero ya veremos de aquí a marzo, hasta que concluya la campaña, si la trufa negra sube, baja o se mantiene. ¿Tú qué opinas?

Artículos relacionados