La vida de un pan fermentado

Hemos descubierto este espléndido vídeo, La vida de un pan fermentado artesano y cocido en horno de leña, en el blog Bons Focs y no hemos podido resistirnos a compartirlo con vosotros, es una maravilla, ideal para empezar la semana con ese gusanillo de elaborar cada día un rico pan, de amasar y sentir esa textura que parece aferrarse a tus manos con suavidad y tersura, de calentar el horno hasta caldear la cocina, de escuchar cómo cruje la corteza recién cocida, dejar que el aroma del pan te llegue a lo más profundo y finalmente rendirse ante la primera rebanada de pan, la segunda, la tercera…

Una de las metas de los panaderos aficionados es poder hornear el pan en un horno de leña para obtener panes con un color, una textura y un sabor increíble, del que muchos sólo guardan el recuerdo.

Pero también se nos relaja la mandíbula observando cómo trabajan las manos del panadero, con qué facilidad y soltura da forma a la masa, con esa textura que dan ganas de acariciarla. Después la acuna en los bannetons y nos deja sorprendidos con la poca preocupación que suelta los panes sobre la pala de madera y lo bien que quedan al final. ¿Y los cortes?, rápidos, confiados y con los resultados esperados.

En fin, este vídeo sobre el pan fermentado es un regalo y disfrutar de una jornada de trabajo elaborando pan en la Boulangerie Max Poilâne de Lyon sería otro ¿verdad?

Artículos relacionados