Receta de pollo asado cortado por la mitad, reduce el tiempo de cocción y queda igual de sabroso que entero

Una forma magnífica de cocinar un pollo entero en menos tiempo es cortándolo por la mitad, también se podría cortar a cuartos, pero eso ya está más visto, es muy habitual. Así que nos parece que podemos quedar de lujo con nuestros comensales presentando la bandeja con el pollo asado como podéis ver en las fotos que ilustran estas líneas. Y sí, también tenéis la receta de este pollo asado con especias y limón a continuación.

Esta es una de esas recetas básicas para cocinar cualquier día de la semana y, por qué no, para quienes tienen costumbre de comer pollo asado el domingo. Es muy sencilla, está condimentada con especias fáciles de encontrar en cualquier comercio de alimentación, con zumo de limón y como siempre, un buen aceite de oliva virgen extra.

Hemos asado el pollo en la Ninja Foodi Max, ya sabéis que es un 6 en 1, parrilla, freidora de aire, horno… os la enseñamos en este post. Si tenéis esta maravilla en vuestra cocina, pues ya tenéis otra receta para hacer, en caso contrario no dudéis en preparar este pollo con especias y limón en vuestra freidora de aire u horno, sólo habrá que adaptar los tiempos de cocción.

Lo bueno de cortar el pollo por la mitad es que después será también más fácil servir los cuartos de pollo a cada comensal, pero lo mejor es que se reduce el tiempo de cocción quedando igualmente sabroso y jugoso, incluso se puede considerar que es más fácil controlar la cocción del ave así que si está entera.

No vamos a obviar que comprar el pollo entero y prepararlo de este modo es muy sencillo y también más económico que si se compra el pollo cortado y envasado al vacío, que viendo las neveras de los supermercados, es el modelo de venta de este ave que más sale. Si queréis que hagamos un vídeo cortando el pollo, sólo tenéis que decirlo en los comentarios. Por cierto, la parte que se retira también se aprovecha para hacer caldo. Mejor imposible.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 pollo entero
  • 1 limón
  • 1 c/s de comino
  • 1 c/s de especias chimichurri
  • 1 c/s de ajo granulado
  • 1 c/p de pimienta negra
  • 1 c/p aprox. de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar
  • 1 cabeza de ajos
  • 4-8 cebollitas
  • 12 patatas baby cocidas
  • c/n de sal
  • c/n de especias.

Elaboración

Limpia el pollo con papel de cocina y para cortarlo por la mitad, colócalo boca abajo (pechugas hacia abajo) y con un cuchillo bien afilado o unas tijeras, corta justo al lado de la columna, primero de un lado y después del otro.

Una vez que está cortado por la parte trasera, dale la vuelta y corta la parte delantera, retira el hueso que se conoce como quilla, ya tienes las dos mitades de pollo listas para condimentar.

Pon en un bol el zumo del limón y añade todas las especias, así como sal al gusto, añade también un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mezcla bien. Unta bien el pollo por todos los lados con esta marinada, incluso por debajo de la piel de las pechugas.

Si tienes tiempo de dejar reposar el pollo para que coja más sabor, hazlo tapándolo bien y en el frigorífico, pero si lo vas a cocinar ya, disponlo en la bandeja del horno o de la freidora de aire, puedes añadir un poco de AOVE en la base.

En la freidora de aire o en la Ninja Foodi Max programamos 180º C 25 minutos. En nuestro caso ponemos la opción ‘ROAST’. Según qué freidora de aire se utilice, puede ser necesario precalentar primero, igual que el horno.

Empieza a cocinar el pollo mientras preparas las patatas, ajos y cebollas. Si no tienes patatas cocidas (nosotros teníamos de otra receta unos restos), ponlas a la vez que el pollo para que se hagan bien, condimentadas con aceite de oliva virgen extra, sal y especias.

Pasados 15 minutos, comprueba cómo va el pollo y riégalo con el jugo que hay en la bandeja. Incorpora las cebollas peladas, la cabeza de ajos cortada por la mitad y las patatas cocidas, condimenta y continúa la cocción del ave.

Finalizado el tiempo programado, comprueba la cocción del pollo, puede que sea necesario darle unos 5 minutos más (en el horno el tiempo será algo mayor, probablemente). Si está bien dorado pero al interior le falta un poco, puedes tapar con papel de aluminio.

Acabado y presentación

El pollo asado con especias deliciosas y limón está listo para servir, verás que fácil es cortar y separar los muslos de las pechugas. Acompaña con la guarnición y riega con el jugo que ha desprendido el asado, que está de lujo. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados