TemperEco-Pak

Con TemperEco-Pak la trazabilidad en la temperatura de los vinos está asegurada, se trata de una revolucionaria etiqueta de tecnología punta y de gran utilidad para el consumidor. Y aunque en este caso se habla de su utilización en los vinos, la verdad es que se podría aplicar a cualquier producto.

TemperEco-Pak es una etiqueta que puede programarse indicando los valores mínimos y máximos a los que se debe encontrar un vino en todo momento. Pero lo mejor es explicar su funcionamiento con un ejemplo: una partida de vino ha salido de la bodega para entrar en la cadena de distribución, el vino no puede sufrir ciertos cambios de temperatura para no perder sus propiedades organolépticas.

En la etiqueta se ha programado una variación de temperatura desde los 10º C hasta los 25ºC, si por cualquier motivo se han superado las variaciones de temperatura estipuladas, la etiqueta se iluminará con un color amarillo indicando que no se ha respetado la temperatura. En caso contrario, si se ha respetado correctamente, la etiqueta aparecerá en color verde.

Decíamos que se podría aplicar a cualquier producto y que representa una gran ventaja en el tema de seguridad alimentaria. Cualquier producto que deba estar entre unos valores de temperatura para mantenerse fresco y libre de contaminación bacteriana, debería llevar una de estas etiquetas, ya que advertiría sobre su estado y su posible contaminación bacteriana.

La etiqueta es del tamaño de un azucarillo, se programa y se coloca en el producto, en este caso una botella de vino. Cuando la botella alcanza su destino, basta disponer de un lector portátil para comprobar el estado del producto. Los datos son procesados por un sistema informático en la recepción e indican si en algún momento se alteró la temperatura programada. De este modo además se eximen responsabilidades, pues se puede conocer en qué momento de la cadena de distribución se alteraron los valores programados.

TemperEco-Pak es sin duda una herramienta de trazabilidad de la temperatura que ha logrado captar la atención de la industria enológica de Estados Unidos. Ahora las tiendas de vinos estadounidenses podrán ofrecer a sus clientes los vinos en su mejor estado, esperemos que se extienda pronto.

Artículos relacionados