Milka Alpenmilch (Chocolate con Leche Alpina) recibe el Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2025

Hace unos días descubríamos cuáles eran los productos candidatos al Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2025 de la mano de la organización de consumidores Foodwatch Alemania, premio que como ya hemos comentado en otras ocasiones, es un galardón que ninguna empresa de la industria alimentaria desea recibir, ya que se trata de una denuncia pública de los engaños más descarados de este sector.

Pues bien, ya conocemos los resultados de la votación online y según los resultados, Milka Alpenmilch (Chocolate con Leche Alpina) recibe el Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2025. La organización de consumidores explica que este producto es un claro ejemplo de una de las trampas con más solera pero todavía efectivas, la de reducir la cantidad de producto sin informar y sin que el consumidor lo note, es decir, es un ejemplo de reduflación.

Esta tableta de chocolate Milka ha pasado de un contenido de 100 gramos a 90 gramos sin haberse modificado el tamaño del envase, a esto hay que sumar que se ha incrementado su precio pasando de 1,49 a 1,99 euros, 50 céntimos más, que suponen un 48% más de coste y sin que se haya realizado una mejora en la calidad o de los ingredientes para su elaboración. La falta de transparencia en el etiquetado y aprovechar el prestigio de la marca, son factores que hacen que este engaño pase desapercibido para la mayoría de los consumidores.

Pero no olvidemos que este es un ejemplo, en el mercado comunitario hay muchos productos sujetos a la reduflación. Recordemos que por el momento sólo un país ha luchado para poner fin a este tipo de prácticas, hablamos de Francia, que el año pasado presentó un decreto en el que se obligaba a los minoristas a colocar carteles que informaran sobre los productos alimenticios que se habían sometido a reduflación.

Foodwatch Alemania denuncia estas prácticas asegurando que Mondelez está engañando a los consumidores y con ello ganando mucho dinero, siendo sus prácticas de reduflación un engaño legalizado por el gobierno federal y con el que hay que acabar.

En la imagen podéis ver el resultado de la votación del Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2025, en primer lugar, con un 34% de los votos se clasifica Milka Alpenmilch (Chocolate con Leche Alpina), en segundo lugar, con un 21’1% de los votos se clasifica el Salmón Ahumado Noruego de Fish Tales, en tercera posición, con un 17’8% de los votos se clasifica MenstruChocbar, la barrita de chocolate para el ciclo menstrual de InnoNature GmbH, en cuarto lugar se coloca con un 15% de los votos la margarina Rama de Flora Food Group, y finalmente, en quinta posición se clasifica con un 12’1% de los votos el Té Helado Glow de Dirtea GmbH.

Foodwatch solicita a Mondelez que actúe con transparencia con los consumidores, indicando en la parte frontal del envase si ha reducido la cantidad de producto o subido el precio sin cambiar el diseño. También le solicita que el tamaño del paquete se ajuste a la cantidad real del producto en el caso de que haya disminuido, ya que los envases deberían ser visiblemente más pequeños si contienen menos producto. Seguramente no tardaremos en conocer la respuesta de Mondelez, veremos cómo justifica su modo de actuar.

Podéis conocer todos los detalles del premio, los datos de la votación online y otras cuestiones relacionadas con el premio Goldener Windbeutel 2025 a través de la página oficial de Foodwatch Alemania.

Artículos relacionados