Jordi Farrés del Taller Artesanal Virginias se ha alzado con el premio Mejor Pasta de Té 2024

La Escuela de Pastelería de Valencia ha sido el escenario en el que se ha celebrado la sexta edición del concurso La Mejor Pasta de Té, este 2024 la convocatoria fue respondida por cerca de 300 artesanos de pastelería y obrador, pero hasta las mencionadas instalaciones sólo fueron los finalistas, un clasificado de cada Comunidad Autónoma presentada al certamen y a quienes os vamos a nombrar a continuación.

En el Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2024 han participado 14 pastelerías, y aunque con el titular ya conocéis quién se ha alzado con el primer premio, es interesante conocer a todos los clasificados para esta final y también a quien se ha hecho con el segundo y tercer puesto del concurso.

El maestro pastelero Jordi Farrés del Taller Artesanal Virginias de Agramunt (Lleida) se ha alzado con el premio Mejor Pasta de Té 2024, su creación está formada por una galleta ligera de mantequilla, avellana e interior de mandarina. La puntuación que ha recibido por parte del jurado ha sido de 518’25 puntos.

No está de más conocer que Jordi Farrés es un reconocido chocolatero, profesor de pastelería y chocolatería, embajador de algunas marcas de prestigio del sector y miembro del Colectivo 21 Brix. Pero, ojo, a muy poca distancia ha quedado el segundo clasificado, con 500’25 puntos el segundo puesto del certamen ha sido para Eliseo Valls de Pastelería Aixa en Puçol (Valencia).

El pastelero valenciano ha creado para este concurso nacional de pastas de té un dulce bocado compuesto por una sablé de café con toffee de plátano y vainilla. Bajo estas líneas podéis ver una de sus publicaciones en la red social Instagram, sobra decir que además de conquistar por su sabor y textura, conquista por su presentación.

Y el tercer clasificado en el Premio Mejor Pasta de Té 2024 ha sido Yann Duytsche de la pastelería Dolç de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Aquí nos perdemos porque serían dos participantes de Cataluña, a pesar de que en principio sólo se debía seleccionar a un pastelero por Comunidad Autónoma.

La cuestión es que su pasta de té se ha clasificado con 484 puntos y consiste en una palmerita de praliné y kumquat. A continuación os transcribimos la lista del resto de participantes en este concurso gastronómico, aunque en esta lista no aparecía el tercer clasificado, como podéis ver en la página de la organización.

Domi Vélez Bakery de Lebrija (Andalucía); Pastelería Tolosana de Almudévar (Aragón); Cremela de Cangas de Onís (Asturias); Pastelería La Antigua de Santander (Cantabria); Pastelería Éclair de Mora (Castilla La Mancha); Pastelería Arranz de Pedrajas de San Esteban (Castilla y León); Obrador Golimbeo de Los Santos de Maimona (Extremadura); Pastelería A Maquia de Culleredo (Galicia); Viena Capellanes de Madrid (Comunidad de Madrid); Los Postres de Natalia de Zarandona (Murcia); Hojaldres Martina de Pamplona (Navarra); Pastelería Gozatu de Durango (País Vasco).

Sandra Ornelas, Rubén Álvarez, Miquel Guarro, Agustín Pedregal, Daniel Álvarez, Pedro G. Coy y Jaime Rodríguez -ganador de la edición anterior-, ha sido el jurado que ha puesto todo su saber en la valoración de las pastas de té participantes, y han declarado que se han encontrado con un gran nivel pastelero.

¡Enhorabuena a todos!

Fotos | Dulcypas

Artículos relacionados