Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo 2024. Inscripciones abiertas

El Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo cumple 25 años, se trata de un certamen enológico pionero en España, organizado por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y Ecovalia, y se considera un encuentro de referencia para la industria vinícola preocupada por el futuro del sector. Hoy en día la producción sostenible está en boca de todos, por no era así hace 25 años.

La cuestión es que están abiertas las inscripciones para participar en el 25º Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo con el objetivo de continuar promoviendo la excelencia vitivinícola que cuida del entorno, del medio ambiente, y que protege a las futuras generaciones.

Con este evento la organización también lleva años trabajando en fomentar la elaboración de vinos y vinagres ecológicos haciendo uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad de la industria vitivinícola, y los premia, estimula a los productores para una mejora continua, les proporciona un escaparate para darlos a conocer y, además, contribuye al fomento de la cultura del vino bajo un consumo consciente y responsable.

Pues bien, pueden concurrir a la convocatoria de los premios EcoRacimo 2024 los vinos y vinagres de todo el mundo siempre que las uvas hayan sido obtenidas bajo la normativa UE 834/2007 o equivalente en países no comunitarios, que estén inscritos y certificados por un organismo competente en dicha materia.

Se establecen diez categorías en los Premios EcoRacimo, y cada una de las categorías se subdivide en subcategorías y grupos según las añadas, métodos de elaboración y riqueza en azúcares. Las subcategorías las podéis consultar en el reglamento del certamen, las categorías las podéis ver a continuación:

– Vinos Tranquilos Bio

– Vinos Blancos Bio

– Vinos Rosados Bio

– Vinos Tintos Bio

– Vinos de Aguja Bio

– Vinos Espumosos Bio

– Vinos de Licor Bio

– Vinos de Uvas Sobremaduradas Bio

– Vermús y Aromatizados

– Vinagres Bio

EcoRacimo 2024 se celebrará el próximo 27 de abril de 2024 en el Castillo Gran Capitán de Montilla (Córdoba), por lo que la fecha límite de recepción de muestras se ha establecido para el 22 de abril. La cuota de inscripción es de 60’50 euros para cada una de las tres primeras muestras que se presenten a concurso, a partir de la cuarta y hasta un máximo de diez, la inscripción será gratuita.

Para conocer cómo realizar el pago de la cuota y dónde se deben enviar las muestras antes de la cata-concurso, podéis acceder al reglamento de los Premios EcoRacimo 2024 pulsando aquí. Podréis leer todos los detalles de las bases, sobre el jurado, el procedimiento de la cata, la evaluación de los vinos y los premios, que como es habitual se otorgarán según la puntuación:

EcoRacimo Gran Oro: 100-93 puntos

EcoRacimo de Oro: 92-88 puntos

EcoRacimo de Plata: 87-83 puntos

No estará de más dar un vistazo al medallero de la pasada edición, tanto los participantes como los que deseéis conocer grandes vinos ecológicos para disfrutarlos, pues en la misma página de la organización tenéis el histórico.

Artículos relacionados