El kiwi no es mejor que otras frutas para combatir el estreñimiento

Que levante la mano quien no ha escuchado, y no una vez, sino muchas, que hay que comer un kiwi al día para combatir el estreñimiento. Se trata de una de esas creencias populares que pocas personas se cuestionan, y es una lástima, porque lo ideal sería preguntarse el porqué de las cosas, en este caso, ¿qué tiene el kiwi que no tengan otras frutas para que se le otorgue el beneficio de ser un aliado para ‘ir bien al baño’?

Pues lo cierto es que las propiedades para mejorar el tránsito intestinal del kiwi no son superiores a las de otras frutas, y la razón es bastante obvia. Lo que otorga al kiwi sus propiedades para aliviar el estreñimiento es agua y fibra, la combinación perfecta, pero la misma combinación la encontramos en otras frutas como las ciruelas, las peras, las manzanas, las naranjas, las fresas, los plátanos…

Y por supuesto, también en las verduras, por lo que lo importante para tener un buen tránsito intestinal es que en la alimentación diaria no falten ni las frutas ni las hortalizas, y también son muy importantes las legumbres, que también son una fuente de fibra importante, superando con creces al kiwi.

Entonces, ¿por qué ese mito de que el kiwi es la súper fruta para ir al baño? Pues no hemos encontrado explicación alguna, lo que sí sabemos es que es una creencia popular con un larguísimo recorrido. Aun así, conoceréis a algunas personas que insisten en que, si no se comen su kiwi en ayunas, no van bien al baño, o que cuando salen de viaje varios días tienen que desayunar un kiwi para no padecer el ‘estreñimiento del viajero’.

Seguramente no ocurrirá con todas, pero muchas de esas personas es posible que en su alimentación diaria consuman una cantidad insuficiente de frutas y verduras. Pero lo cierto es que pueden ser muchas las causas de padecer estreñimiento, además de consumir poca fibra, beber poca agua, llevar una alimentación insana, el sedentarismo, el estrés o tomar ciertos medicamentos, entre otras.

En cualquier caso, quien disfrute desayunando, merendando o comiendo de postre un kiwi diario, que no deje de hacerlo porque es una fruta que además de deliciosa, rica en fibra y en agua, es también rica en vitaminas. Y sabiendo que no es necesario consumirlo en ayunas para aprovechar sus cualidades nutricionales y sus efectos en el tránsito intestinal, no dejéis de incluir el kiwi en vuestras ensaladas y en otras comidas del día, aporta un toque genial.

Foto 1 | Andreas

Artículos relacionados