Coliflor con ternera ‘smash’ y aceite de chile crujiente. Receta en freidora de aire

No os podéis imaginar, o quizá sí, la de veces que se han sentado en nuestra mesa personas que decían que no les gustaba la coliflor (incluso de la familia más directa) y que la han disfrutado como el mejor de los manjares, a veces se la han comido sabiendo que el plato llevaba coliflor, en otras ocasiones lo han sabido después… Pero merece mucho la pena ver la cara de sorpresa cuando les dices qué es lo que tanto les está gustando.

Y eso nos ha pasado con muchos platos con coliflor que ya conocéis, y más recientemente con esta Coliflor con ternera ‘smash’ y aceite de chile crujiente que estábamos deseando compartir con vosotros para que la probéis. Os vamos a dar la receta en freidora de aire, pero si no tenéis este pequeño electrodoméstico, podéis hacerla en el horno adaptando los tiempos.

Os debemos una disculpa, especialmente a los que como nosotros, preferimos llamar a las cosas por su nombre y utilizar los términos en español antes que en inglés, pero hemos puesto ternera ‘smash’ para que llame la atención, entiendan de qué se trata particularmente los amantes de las hamburguesas, y porque si le llamamos coliflor con ternera aplastada, quizá no convenzamos a quien no quiere comer coliflor. Por favor, probad esta receta porque os va a encantar, os esperamos en la cocina.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 coliflor grande
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cabeza de ajos
  • 250 gramos de carne de ternera picada
  • c/n de sal ahumada
  • c/n de ras el hanout
  • 80 gramos de queso emmental
  • 4 c/s de aceite de chile crujiente Laoganma.

Elaboración

Retira las hojas de la coliflor y guárdalas para hacer un caldo. Lava bien la pieza entera, escúrrela y después corta rodajas de coliflor de un dedo y medio aproximadamente, como las que ves en las fotos. La coliflor que sobre, guárdala también.

Condimenta los ‘filetes’ de coliflor con aceite de oliva virgen extra y sal por los dos lados y ponlos en la bandeja de la freidora de aire (o del horno, en este caso quizá necesites más tiempo de cocción), programa 20 minutos a 180º C.

Este es el tiempo que hemos necesitado nosotros en la Ninja Foodie Max que tiene mucha potencia (2.460 vatios), en otras airfryers el tiempo puede variar. Cuando lleve diez minutos, dale la vuelta a la coliflor y prosigue la cocción cinco minutos. Añade también la cabeza de ajos cortada por la mitad y aderezada con aove y sal.

Mientras tanto, condimenta la carne picada al gusto y divídela en las porciones necesarias. Aplástala bien y cuando hayan pasado los cinco minutos, disponla sobre la coliflor presionando para que se adhiera, debe quedar fina para que los bordes queden crujientes.

Añade las especias ras el hanout sobre la carne, ralla el queso al momento y añádelo también sobre la carne, sube la temperatura de la freidora de aire a 210º C y cocina los cinco minutos que faltan. Como la carne está aplastada, en una capa fina, se hará enseguida.

Acabado y presentación

Sirve en plato llano la coliflor con ternera aplastada, si lo deseas, añade un poco más de queso rallado. Para terminar, adereza con el aceite de chile crujiente, y si prefieres que no esté picante, adereza con el aceite aromático que prefieras, por ejemplo, con este de pimentón o este de limón. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados