Olvídate del papel de cocina para evitar la humedad en ciertos alimentos, aprovecha los sobres de gel de sílice de uso alimentario

Cuando compramos alga nori u otros productos alimenticios que el fabricante envasa con todo su esmero y la buena intención de preservarlos de la humedad, encontramos en su envase una bolsita de gel de sílice. Si, esas bolsitas que también encontramos en cajas de zapatos, bolsos, aparatos electrónicos, etc. El gel de sílice es una sustancia fabricada de forma sintética a partir de silicato sódico, que se presenta en forma de bolitas cristalinas y es uno de los productos con mayor poder de absorción.

Por eso, os comentamos que os podéis olvidar del papel de cocina para evitar la humedad en ciertos alimentos, a partir de ahora, aprovechad los sobres o bolsitas de gel de sílice de uso alimentario en lugar de tirarlos a la basura. ¿Lo habíais pensado antes? Nosotros debemos confesar que hace un par de años que los usamos para lo que os contaremos a continuación.

Y pensábamos que llegábamos tarde, pero conversando con amigos y con algunos de vosotros a través del correo o las RRSS, nos hemos dado cuenta de que muchas personas siguen tirando los sobres de gel de sílice y utilizando papel de cocina absorbente o arroz para evitar la humedad en los alimentos, como la sal, las especias, las hierbas aromáticas…

¿Sabíais que el gel de sílice puede reducir la humedad hasta en un 40%? Lo importante es que gracias a ello, se puede prolongar la vida útil de muchos alimentos perecederos, y otros alimentos que tienen una conservación más prolongada, pero que se pueden estropear si están en ambientes húmedos, también se conservarán más y mejor.

Bajo estas líneas tenéis algunos ejemplos en los que reutilizar las bolsitas de gel de sílice, y sí, son reutilizables, y mucho más de lo que creíamos. Y es que, cuando estas bolitas han absorbido mucha humedad es necesario deshidratarlas para reactivarlas, y esto se hace extendiendo el gel de sílice en un molde o en una bandeja con papel vegetal y deshidratando en el horno a 250º C. Pero necesita tiempo, así que sabiendo lo fácil que tenemos conseguir gel de sílice comprando algunos alimentos, y que también se pueden comprar las bolsitas y no son muy caras, quizá este proceso no merece la pena en el uso doméstico.

Sal

Azúcar

Ajo y cebolla deshidratados

Hierbas aromáticas frescas

Pan envasado que está abierto (pan de molde, bagels, magdalenas…)

Snacks como patatas, nachos, ganchitos…

Setas deshidratadas

Algas deshidratadas

Alimentos que deshidratamos en casa, como vegetales

Elaboraciones de repostería con azúcar

Frutos secos

Lo que sí tenemos que hacer es conservar nuestros alimentos lo mejor posible, tened en cuenta que la humedad favorece la aparición y proliferación de bacterias, hongos y moho que estropean los alimentos, no sólo es que se apelmace la sal o el azúcar, o que tengamos que tirar la bandejita de hierbas aromáticas del supermercado porque no la hemos gastado (sobre esto hablamos aquí).

Si os estáis preguntando por algunos otros alimentos y la efectividad que tendrá el gel de sílice para evitar la humedad y conservarlos más tiempo, pensad en el lugar de almacenamiento, en las variaciones de temperatura a los que se expone, la textura del alimento, su propia humedad… Y seguro que podéis ampliar esta información con la que os hemos convencido para guardar las bolsitas de gel de sílice de uso alimentario porque tienen muchos usos en la cocina, y fuera de ella, todo lo que nos contéis, será bien recibido.

Artículos relacionados