Cómo hacer el mejor sándwich de queso a la parrilla según Grant Crilly (Chefsteps)

Una cosa es hacer un sándwich de queso a la parrilla y otra cosa es hacer el mejor sándwich de queso a la parrilla. Para el primero sólo necesitamos dos rebanadas de pan, unas lonchas de queso y la fuente de calor. Para hacer el mejor sándwich de queso fundido, lo principal es elegir los mejores ingredientes, el resto es coser y cantar.

Quizá en la gastronomía española no es tan apreciado el sándwich de queso fundido como lo es en Estados Unidos, donde incluso celebran el ‘National Grilled Cheese Sandwich Month’. La celebración principal es el 12 de abril, es el Día Nacional del Sándwich de Queso a la Parrilla, pero durante todo el mes de abril se pueden encontrar eventos y actividades que conmemoran este delicioso bocado.

Podéis imaginar que, con la cantidad de tipos de pan y de queso que se pueden encontrar en el mercado, con los diferentes gustos de cada persona, y con las distintas dotes para la cocina, se elaboran sándwiches de queso de todo tipo. Pero lo que vamos a ver aquí es cómo hacer el mejor sándwich de queso a la parrilla según Grant Crilly de ChefSteps, la escuela de cocina modernista.

El propio chef explica cómo era el clásico sándwich de queso a la parrilla de la infancia norteamericana: Dos rebanadas de pan blanco (probablemente Wonder Bread, una marca de pan rebanado que se originó en los Estados Unidos en 1921) y una rebanada de queso americano Kraft Singles (producto de queso procesado), -dos si ¡tuviste suerte!- a la plancha en una sartén con un poco de mantequilla hasta que el queso se derrita y el pan se tueste.

La propuesta de Grant Crilly no es hacer el sándwich de queso artesano alternativo, porque éste pasa por utilizar un buen pan de masa madre, pero no es el que más le gusta para hacer este tipo de bocadillo por varios motivos, la corteza del pan queda demasiado dura y la miga tiene muchos alveolos por los que se puede escapar el queso fundido, no proporciona un bocado homogéneo.

En cuanto al queso, descarta el queso americano amarillo estándar, básicamente porque no es queso (está preparado para que se derrita, resultando muy fotogénico) ni sabe como tal, afirma que cuando hundes los dientes en el sándwich, terminas masticando una masa gomosa que sabe a aire dulce. Además, es fácil que por un exceso de calor, el producto lácteo se descomponga en aceite y cuajo…

Según el experto de ChefSteps, para hacer el mejor sándwich de queso a la parrilla se necesitan dos cosas:

El pan con carácter: Tiene un sabor súper sabroso y lechoso, y su textura es dorada y crujiente, suave y masticable al mismo tiempo. Su propuesta es el Shokupan, el pan de leche japonés tiene mejor estructura y sabor que el clásico pan de molde norteamericano.

El queso debe saber a nuestro queso favorito y estar perfectamente derretido y pegajoso, no cuajado ni aceitoso. Así que el chef Grant propone utilizar nuestro queso favorito y facilitar que funda añadiendo sales de fusión (citrato de sodio y el hexametafosfato de sodio) y un poco de leche. En la página de ChefSteps tienen las recetas para hacer tanto el pan japonés como el queso ideal para fundir, si queréis ver todos los detalles, podéis pulsar aquí.

Y sobre estas líneas podéis ver el vídeo para hacer el mejor sándwich de queso fundido, está en inglés, pero podéis utilizar los subtítulos y el traductor con el idioma que prefiráis e ir leyendo. De todos modos, a continuación también os redactamos la receta del sándwich de queso a la parrilla.

Cómo hacer un delicioso sándwich de queso a la parrilla

1. Tueste las rebanadas de pan en mucha mantequilla por un lado hasta que estén doradas, luego voltee.

2. Coloque las rebanadas de queso sobre los lados tostados del pan.

3. Mantenga las dos rebanadas de pan separadas por un rato, dando un poco de tiempo a los lados sin tostar para que comiencen a dorarse a un ritmo uniforme y el queso comience a derretirse.

4. Haga un sándwich con el pan y coloque un peso ligero encima del sándwich.

5. Cocine a la plancha, volteando ocasionalmente, hasta que cada lado esté dorado y el queso esté completamente derretido y pegajoso.

6. Cortar en triángulos y servir.

Consejos para hacer el mejor sándwich de queso a la parrilla

Y ahora, tomad nota de algunos consejos y detalles importantes a tener en cuenta para hacer un sándwich de queso fundido de lujo:

La plancha o parrilla debe ser plana, idealmente una en la que quepan dos rebanadas de pan una al lado de la otra para que pueda acelerar el proceso.

Las sartenes de acero al carbono y hierro fundido son excelentes (aunque el hierro fundido tarda un tiempo en precalentarse de manera uniforme), una sartén de acero inoxidable funciona, incluso una sartén antiadherente servirá. Y si quieres usar el truco del papel vegetal, funciona.

Necesitarás grasa para tostar el pan y conseguir un dorado uniforme además del sabor propio del sándwich. Puede ser mantequilla o usar la grasa que quieras. No es necesario untarla sobre el pan, la grasa va a la sartén, se calienta suavemente hasta que esté líquida y caliente, es lo mejor para una distribución uniforme sobre las superficies del pan.

El objetivo es tostar ambos lados de cada rebanada de pan hasta que estén doradas mientras se fusionan con el queso derretido. El pan no debe quemarse; no debe quedar pálido; debe quedar dorado. La mejor manera de conseguirlo con shokupan u otros panes de leche enriquecidos, es usando calor moderado, todo ese azúcar (y lactosa) del pan, se dorará rápidamente.

Cuando el pan se ha dorado por un lado, hay que darle la vuelta y añadir un poco más de mantequilla a la sartén, esto bajará un poco la temperatura de la misma y engrasará los lados sin tostar del pan. Agregue una rebanada de queso a cada lado tostado y déjelos reposar un poco, luego forme el sándwich.

Finalmente, se debe presionar un poco el sándwich mientras se tuesta el exterior, pero no hay que excederse con el prensado para no perder la miga esponjosa del pan. Antes de servir, conviene dejar el sándwich en una rejilla para reposar y que no quede húmedo. Finalmente se corta por la mitad en diagonal y está listo para disfrutar mientras el queso todavía está tibio y derretido.

Artículos relacionados