Clementinas a la parrilla con clavo, canela y copos de maíz. Receta rápida y deliciosa para disfrutar de la fruta

Todavía hay quien tiene dudas sobre si las clementinas son mandarinas y viceversa, así que si es una cuestión que os interesa aclarar, lo haremos, pero no ahora, porque la receta que queremos compartir con vosotros la podéis hacer con clementinas o con la variedad de mandarina que tengáis, incluso podéis hacer esta receta de clementinas a la parrilla con clavo, canela y copos de maíz con naranja o pomelo, queda igual de apetecible y rico.

Y la elaboración no puede ser más sencilla, incluso si no tenéis parrilla, podéis hacer este desayuno o merienda en una sartén. Basta con lavar muy bien la fruta, cortarla y ponerla con un mínimo de grasa (AOVE por ejemplo) a dorar. Se podría poner azúcar para caramelizar, pero no nos interesa añadir este endulzante, y estos cítricos tienen su propio azúcar que como podéis ver en las fotos, también carameliza.

Aromatizar las mandarinas u otros cítricos con canela y clavo os va a conquistar totalmente, pero no penséis que el aroma del clavo será muy intenso porque la cocción es breve. Y si queréis convertir esta receta en un desayuno vegano, no dudéis en sustituir el yogur griego por una alternativa de soja, coco… o vuestra favorita.

Ingredientes (Por persona)

  • 2 mandarinas o clementinas
  • 4 clavos de olor
  • ½ c/c de canela en polvo
  • 2 c/p de sirope de arce o miel cruda
  • 4 c/s de yogur griego
  • 4 c/s de hojuelas de maíz sin azúcar
  • c/n de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco.

Elaboración

Lava las clementinas y córtalas por la mitad horizontalmente. Pon un clavo de olor en el centro de cada mitad de mandarina, espolvorea un poco de canela (la cantidad al gusto, también puedes añadirla después de pasar la fruta por la parrilla) y pulveriza aceite de oliva virgen extra en la parrilla.

Dispón las mandarinas en la parrilla por la parte de la pulpa y desde frío, para que vaya cogiendo temperatura poco a poco, cuando se doren, retíralas a un plato.

Endulza al gusto el yogur griego, puedes utilizar sirope de arce, miel cruda, edulcorante… lo que te guste. Prepara las hojuelas de maíz, en su defecto puedes utilizar otro tipo de cereal sin azúcar que sea crujiente, o granola casera.

Acabado y presentación

Sirve en el plato las clementinas a la parrilla acompañándolas con el yogur griego y los copos de maíz. Para terminar, vierte a hilo el sirope de arce o la miel, que si es natural puede que esté dura y necesites calentarla para poderla servir. El resto ya lo conoces, lo vas a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados