Dos vinos ganan el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2021

El pasado mes de mayo se publicó el palmarés del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021, y nos quedamos con los nombres de los cinco vinos españoles que obtuvieron mayor puntuación porque sabíamos que entre ellos estaría el ganador del Premio ‘Alimentos de España al Mejor Vino, año 2021’ que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Recordemos que es un certamen con el que pretenden reconocer la excelencia de los productos agroalimentarios españoles, así como la labor que realizan los profesionales para su producción, transformación, utilización, comercialización, promoción…

Pues bien, el MAPA ha anunciado que dos vinos ganan el Premio Alimentos de España al Mejor Vino en 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el galardón, ex aequo a los vinos Campillo 57 Gran Reserva 2013 de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de Bodegas Campillo, de Laguardia (Álava); y a Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, de la Denominación de Origen Cava, de Bodegas González Byass.

No estará de más recordar los tres vinos que se han quedado a las puertas de este premio, son: Oloroso Tradición Vors DO Jerez – Xérès – Sherry, de Bodegas Tradición; Viña Pomal Gran Reserva 2014 DOCa Rioja de Bodegas Bilbaínas;y Venerable V.O.R.S. DO Jerez-Xérès-Sherry de Osborne Distribuidora. En cuanto a los vinos ganadores del Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2021, vamos a conocer las características que el MAPA ha resumido en estas líneas, tras la valoración de un jurado que estuvo compuesto por profesionales del sector vitivinícola de reconocido prestigio:

Campillo 57 Gran Reserva 2013 es un vino tinto elaborado con uvas de las variedades tempranillo y graciano, de la añada 2013. La vendimia y la selección se realizan de forma manual, de uvas procedentes de las fincas Villa Lucía y Larraz. El vino tiene 24 meses de crianza en barrica de roble francés Allier.

Perteneciente al Grupo Faustino, Bodegas Campillo comparte el carácter familiar y el prestigio internacional del resto de las bodegas del grupo. Se encuentra rodeada por 50 hectáreas de viñedo, a los pies de la Sierra de Cantabria en el corazón de la Rioja Alavesa, en la villa medieval de Laguardia. La propiedad del viñedo les permite controlar desde el origen hasta la calidad final, obteniendo unos vinos con temperamento y personalidad, de gran potencia, riqueza y elegancia.

El cava Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva se obtiene de un coupage de las variedades garnacha tinta (85%) y pinot noir (15%). Las uvas utilizadas para su elaboración proceden de viñedos propios, situados en el entorno de la cava y certificados con el distintivo de Viticultura Ecológica desde 2015, lo que implica un respeto máximo por la biodiversidad de la flora y la fauna del entorno.

En el año 1982 Vilarnau se integró al grupo González Byass. La bodega se encuentra ubicada en la finca “Can Petit i les Planes de Vilarnau”, rodeada por sus propios viñedos, en la zona d’Espiells de Sant Sadurní d´Anoia, la cuna del cava. Sus nuevas instalaciones fueron inauguradas en octubre de 2005.

En la finca se encuentran todas las variedades autóctonas del Penedés: macabeu, xarel.lo y parellada, así como las nuevas chardonnay y pinot noir en las que se están aplicando las últimas técnicas de viticultura de precisión. Es importante destacar que el respeto por el medio ambiente es una constante en todo momento, donde constituye un ejemplo la depuración y reutilización del agua de riego.

Si queréis conocer más detalles y acceder a la publicación de la resolución de estos premios en el BOE (Boletín Oficial del Estado), podéis leer la nota oficial a través de este enlace (Pdf).

Artículos relacionados