Cogollos de lechuga con carpaccio y mayonesa provenzal, receta fresca y ligera para comer sano y rico

Las ensaladas con cogollos de lechuga son una delicia, nos encanta poder comerlas con las manos, a bocados, disfrutando del crujiente de estas pequeñas lechugas bien acompañadas de sabrosas y jugosas salsas, entre otras cosas. En esta ocasión hemos enriquecido este entrante con un carpaccio de vacuno, y como salsa hemos utilizado la ‘mahonesa’ light con hierbas provenzales, cuya receta compartimos con vosotros recientemente y a continuación os dejamos el enlace por si todavía no la habéis preparado.

Y si ya habéis probado nuestra ‘falsa mayonesa’ (es ligera porque apenas lleva aceite y es más segura, especialmente en verano, porque no lleva huevo crudo) esperamos que nos comentéis qué os ha parecido y que aprovechéis para hacer esta receta de Cogollos de lechuga con carpaccio y mayonesa provenzal, os vais a chupar los dedos, es fresca, ligera, nutritiva y deliciosa, y se prepara en pocos minutos. Además de ser un buen primer plato, es una buena opción para servir como aperitivo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 cogollos de lechuga
  • 8 lonchas de carpaccio de vacuno
  • c/n de mayonesa ligera con hierbas provenzales
  • 12 aceitunas negras
  • 2 c/s colmadas de almendra en palito
  • unas lascas de queso de oveja muy curado (o parmesano, grana padano…)
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta la base de los cogollos y retira las hojas exteriores, después córtalos en cuartos, lávalos y escúrrelos bien, tienen que estar bien secos. Saca el carpaccio de vacuno de la nevera para que se atempere y se pueda apreciar mejor su sabor.

La (falsa) mayonesa de hierbas provenzales debe estar hecha con antelación, pulsa aquí para ver la receta, es muy fácil y rápida de elaborar una vez que tienes el huevo cocido.

Escurre las aceitunas negra y córtalas en cuartos, pon una sartén antiadherente a calentar y tuesta las almendras a fuego medio, moviéndolas de vez en cuando para que cojan color de forma homogénea. Retíralas antes de que estén muy tostadas porque el calor residual las seguirá cocinando.

Corta el queso curado en lascas al gusto y prepara el resto de condimentos de la receta, la sal Maldon, la pimienta y el aceite de oliva virgen extra, elige uno de calidad premium porque imprimirá su sabor en cada bocado, recuerda que la falsa mayonesa provenzal apenas lleva aceite.

Acabado y presentación

Dispón en los platos los cuartos de cogollo de lechuga y nápalos parcialmente con la mayonesa provenzal. Cubre con el carpaccio de vacuno y reparte las aceitunas, las almendras y el queso. Para terminar, muele un poco de pimienta negra, añade sal Maldon sobre el carpaccio (una pizca) y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados