Hummus de zanahorias asadas, la receta que no debe faltar en tu recetario de hummus

Hay veces que hacemos hummus en cantidad, como para comerlo de entrante, igual que cualquier otro plato de garbanzos, y es que la receta tradicional nos sale deliciosa (aunque esté feo decirlo) y es difícil parar de comer. Así que como está tan rico, es tan fácil de hacer y es saludable y nutritivo, no hay inconveniente. Pero también hay ocasiones en las que hacemos hummus como aperitivo y es el caso de la receta de hoy, nuestro hummus de zanahorias asadas que también está de vicio.

Esta receta de hummus de zanahorias la habremos hecho cuatro o cinco veces, normalmente la hacemos a ojo, sin pesar los ingredientes. Pero pensamos que ya era hora de que compartiéramos con vosotros la receta que no puede faltar en vuestro recetario de hummus (si sois como nosotros, que lo hacéis de todo, aguacate, remolacha, calabaza, boniato…), y como ya prácticamente no nos hace falta encender el horno para asar verduras… Nos encanta hacerlas en la freidora de aire, que ya sabéis que de freidora tiene poco, porque se cocina sin aceite, así que lo consideramos un pequeño horno con ventilador.

A continuación os explicamos cómo preparamos las zanahorias ‘asadas’ en la freidora de aire, pero si no tenéis este pequeño electrodoméstico no hay problema, simplemente tenéis que asar la hortaliza en el horno como hagáis normalmente, consiguiendo que se tuesten un poco y así se potencie su sabor. Probad el hummus con zanahorias y ajos asados, y contadnos qué os ha parecido.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350 gramos de zanahorias
  • 2 dientes de ajo para asar
  • 1/2 diente de ajo crudo (opcional)
  • 150 gramos de garbanzos cocidos
  • 2 ramitas de cilantro
  • 30-35 gramos de tahini
  • 1 c/p de comino en polvo
  • c/n pimienta negra recién molida
  • c/n de pimentón de la Vera dulce o picante
  • 2-3 c/s de zumo de limón natural
  • c/n de agua o caldo de cocción de los garbanzos
  • 4-6 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela las zanahorias y córtalas por la mitad longitudinalmente, y también horizontalmente si son muy largas. Ponlas en la cesta de la airfryer y programa 10 minutos a 185º C. Pasados los primeros tres o cuatro minutos, incorpora los dientes de ajo en camisa, deben ser un poco gorditos, si son pequeños añádelos más tarde.

Continúa cocinando las zanahorias en la freidora de aire y finalizado el tiempo comprueba si están tiernas y doradas. Seguramente les faltará un poco, estarán tiernas, pero sin apenas color, entonces programa 3-5 minutos a 200º C.

Las zanahorias cocinadas, al deshidratarse parcialmente pesan menos, en nuestro caso quedaron en 150 gramos, la misma cantidad que añadimos de garbanzos. Pero, primero deja que las zanahorias se enfríen.

Para hacer el hummus pon en el vaso de la batidora las zanahorias, los ajos sin su piel, el medio ajo crudo si lo deseas, los garbanzos, las hojas de cilantro y el tahini. Condimenta con el comino en polvo, la pimienta y el pimentón de la Vera ahumado. Añade también el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

Tritura hasta conseguir un puré, y ve añadiendo agua o caldo en pequeñas cantidades para conseguir la textura deseada, un puré cremoso, emulsionado y homogéneo.

Acabado y presentación

Sirve el hummus de garbanzos y zanahorias asadas en un plato amplio o en un bol, decora con algunos brotes verdes, unos germinados, unos crujientes de hortalizas, unos colines… y termina con una pizca de pimentón y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados