Volován relleno de sobrasada, cebolla caramelizada y tirabeques, una tapa para disfrutones

Podemos hacer todo tipo de tapas y pinchos con una base de pan, tartaletas, cocas, volovanes… Incluso podemos hacer la misma receta cambiando en cada ocasión la mencionada base, como ejemplo, podéis ver el Volován relleno de sobrasada, cebolla caramelizada y tirabeques que ilustra estas líneas, una tapa que hemos hecho en más ocasiones sobre una rebanada de pan tostado, pero que para ocasiones especiales servimos en lo que se conoce como vol au vent, o en alguna tartaleta similar, queda más elegante.

Y vosotros podéis hacer lo propio, elegid la base que más os guste u os apetezca, sea un volován o una tostada, pero os recomendamos que sea un poco crujiente para contrastar con la cremosidad de la sobrasada mallorquina. También hay contraste de texturas con la cebolla caramelizada (ver receta) y la cebolla crujiente, así como con los tirabeques, que son el toque más original de este pincho y que aporta un sabor que suaviza el conjunto. Aprovechad la temporada de estas vainas tiernas que crujen delicadamente al masticarlas, aportando un frescor que conquista, es una tapa para disfrutones y vosotros lo sois.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 uds. de volován
  • 10-12 tirabeques
  • 4 c/p de cebolla frita crujiente
  • 4 c/s de sobrasada de Mallorca
  • 4 c/p de cebolla caramelizada
  • 1 c/p de salsa teriyaki (opcional)
  • c/n de sal negra en escamas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Puedes utilizar volovanes comprados o hacerlos con hojaldre siguiendo esta receta, tendrás que hacerlos con un poco de tiempo y dejar que se enfríen, quedan riquísimos.

Lava los tirabeques, corta los dos extremos y retira el filamento de los laterales, después córtalos en juliana fina. La cebolla frita crujiente es comprada, puedes encontrarla en cualquier supermercado y la cantidad es orientativa, puedes poner al gusto.

Mantén la sobrasada a temperatura ambiente para que llegado el momento de servirla en el vol au vent no esté muy dura y para que al degustarla se aprecien mejor todos los matices.

La cebolla caramelizada también tiene que estar hecha con antelación, pues su proceso es lento. Si no tienes tiempo, puedes hacer uso de mermelada de cebolla o pochar cebolla un poco antes de hacer la tapa. Opcionalmente, añade una cucharadita de salsa teriyaki a la cebolla caramelizada (o a la que utilices, en cualquier caso, aportará un toque dulce y un sabor delicioso).

Acabado y presentación

Empieza poniendo en el vol au vent un poco de juliana de tirabeques, que aportarán mucho frescor y un sabor herbáceo, añade otro poco de cebolla crujiente y a continuación la sobrasada. Cubre con la cebolla caramelizada, el tirabeque en juliana, cebolla crujiente y sal negra. Termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados