Lomo de cerdo a la cazuela con peras y avellanas, una receta fácil y económica para una comida especial

Vamos con una receta fácil y económica para una comida especial, en este caso es un plato principal con la carne de cerdo como protagonista, y con lo bien que le va la fruta como guarnición a este alimento, imaginad lo rico y nutritivo que resulta nuestro Lomo de cerdo a la cazuela con peras y avellanas. En menos de una hora podéis preparar este elegante guiso con el que sorprender a vuestros comensales cualquier día de la semana y, como comentábamos, en cualquier comida un tanto especial.

Con esta receta también os vamos a explicar qué hacemos cuando tenemos un jamón ibérico con exceso de grasa, cosa que a veces sucede más de lo deseado. El caso es que si no nos apetece comer dicha grasa con el jamón, pues ya tiene bastante infiltrada y resulta un bocado sublime, la retiramos y la guardamos para cocinar algunas recetas, como este lomo a la cazuela.

Pero es más que probable que no tengáis guardada la grasa del jamón ibérico en vuestra nevera, por lo que podéis hacer esta receta omitiendo este ingrediente y haciendo uso de aceite de oliva virgen extra en su lugar, pero este detalle os servirá para tener en cuenta que la próxima vez que tengáis jamón ibérico y queráis retirar la grasa, la podéis guardar para cocinar. Y ahora vamos con la receta de lomo a la cazuela con peras, setas y avellanas, os vais a chupar los dedos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 cinta de lomo de cerdo de 800-900 gramos
  • 2 peras Conferencia
  • 2 ajos tiernos
  • recortes de grasa de jamón ibérico (opcional)
  • 150 gramos de setas variadas
  • 1 c/c rasa de comino en polvo
  • ¼ c/c de jengibre en polvo
  • ¼ c/c de pimienta negra recién molida
  • 1 c/c de hierbas provenzales
  • 2 ramitas de cilantro fresco
  • 120 gramos de vino blanco
  • un puñado de avellanas crudas
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, sala la pieza de lomo y dórala por todo su contorno. Mientras la carne se va dorando, lava muy bien las peras y córtalas en cuartos para quitarles el corazón y los dos extremos, las cocinaremos con piel.

Pela los ajos tiernos y córtalos en rodajas no muy finas. Prepara las setas limpiándolas y troceándolas según sus características, puedes utilizar champiñones, shiitakes o portobellos frescos, pero también puedes hacer esta receta con setas congeladas. Prepara también las especias, el vino y las avellanas (unas nueces también van bien).

Cuando la cinta de lomo esté dorada, retírala de la cazuela e incorpora las peras para saltearlas junto a la grasa de jamón ibérico y los ajos tiernos. Dales dos vueltas a las peras para que no se ablanden mucho y retíralas de la cazuela. Inmediatamente añade las setas y un poco de sal para que suden.

Reincorpora a la cazuela el lomo y condimenta con las especias y las hierbas aromáticas. Moja con el vino blanco y añade también las avellanas, deja que el vino rompa a hervir y tapa, baja el fuego y cocina unos 20-25 minutos, el tiempo puede variar según la pieza de carne y cuánto se haya cocinado al dorarla.

Cuando el lomo de cerdo esté hecho, pon las peras en la cazuela, deja reposar dos minutos y sirve.

Acabado y presentación

Corta la cinta de lomo en rodajas y sírvelas en los platos con las peras, las setas, las avellanas y el jugo de cocción. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados