Cómo hacer tortitas con harina de garbanzos (con huevo) para desayunos y meriendas dulces o saladas

No hace tanto tiempo que era imprescindible ir a tiendas especializadas para poder comprar harina de garbanzos, por eso, una buena opción ha sido hacer esta harina en casa al disponer de un robot de cocina potente. Nosotros la hacemos desde hace ya unos años con la ventaja de poder elegir los garbanzos con los que preparar esta harina tan versátil y nutritiva, os lo contamos en este post, en el que ya abordábamos el tema de cuidar nuestro tejido agroindustrial comprando las legumbres de producción española, con lo que, además, estaríamos adquiriendo un alimento de mejor calidad.

La cuestión es que ahora es muy fácil encontrar harina de garbanzos hasta en los supermercados, así que quien no dispone de una herramienta para triturar los garbanzos secos y poder hacerla en casa, la puede comprar sin problemas. Y nos parece una interesante opción para incluir en la alimentación porque sus propiedades nutricionales son muy interesantes, especialmente por su contenido proteico, y da tanto juego como cualquier otra harina, e incluso más, pues es un ingrediente que permite hacer recetas como tortillas, pasteles o crepes, entre otras cosas, sin necesidad de utilizar huevo, algo que agradecen quienes no pueden consumir este alimento, sea por salud o por llevar una dieta vegana.

Una forma de hacer uso de esta harina que nos encanta es preparando unas sencillas tortitas, hacemos una receta básica de tortitas con harina de garbanzos (en este caso con huevo) que después cada uno se rellena en la mesa con lo que desea, pudiendo hacer un desayuno dulce o salado, hay muchas opciones. A veces también preparamos estas tortitas para los aperitivos, pues se pueden utilizar como cualquier pan para mojar o untar con una salsa o paté. Os animamos a que las probéis, pues se pueden convertir en un básico en vuestro recetario, así que os explicamos cómo hacer tortitas con harina de garbanzos (con huevo) para desayunos y meriendas saludables dulces o saladas.

Ingredientes (8 uds. aprox.)

  • 140 gramos de harina de garbanzos
  • 75 gramos de agua
  • 75 gramos de bebida vegetal o leche
  • 1 huevo L
  • una pizca de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra (para cocinar).

Elaboración

Pon la harina de garbanzos en el vaso de la batidora y añade el agua y la bebida vegetal o la leche, lo que prefieras o consumas habitualmente. Añade también el huevo y una pizca de sal y mezcla con la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.

Si quieres que las tortitas sean dulces, bastará con añadir un poco de tu endulzante favorito a esta masa, incluso puedes añadir especias como canela o vainilla, que harán que las tortitas estén aún más ricas, ya que con la receta básica el sabor es muy neutro.

En el caso de preferir una versión salada, se pueden añadir hierbas aromáticas y especias a la masa cuando se prepara, y éstas se pueden seleccionar según el relleno que se vaya a poner o el estilo de cocina que se quiera realizar, quedan muy bien mezclas de especias como el ras el hanout o el curry, como ya visteis en esta receta de creps de garbanzo.

Una vez preparada la masa, déjala reposar unos minutos porque espesará y, posiblemente, tengas que añadir un para de cucharadas más de líquido para obtener la densidad deseada. No debe ser una masa demasiado ligera, pero tampoco demasiado densa, que al voltear la sartén para extenderla lo haga despacio. Si se quisieran hacer crepes iría mejor que fuera más líquida.

Pon a calentar una sartén antiadherente pincelada con aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, a temperatura media-alta, vierte la masa, voltea la sartén ligeramente para que se extienda un poco y deja que se dore, después dale la vuelta para que se dore por el otro lado. Retira a tortita de la sartén y ponla en un plato cubierto con un trapo de cocina limpio y tápala, continúa haciendo tortitas hasta terminar la masa.

Acabado y presentación

Las tortitas de harina de garbanzo se pueden tomar calientes o frías, en el primer caso, puedes servirlas tapadas en la mesa, en la que dispondrás de los posibles rellenos salados o dulces que quieras ofrecer a tus comensales. También puedes presentarlas directamente en los platos y montadas, en breve verás un ejemplo con nuestras tortitas de garbanzo con plátano caramelizado. ¿Con qué las rellenarás tú? ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados