El Restaurante Paul Bocuse pierde su tercera estrella Michelin

Dentro de unos días se presentará la Guía Michelin Francia 2020, pero ya se ha dado a conocer una noticia relevante, pero que no sorprende, ya que hacía meses que circulaban rumores sobre la supresión de una estrella, algo que ahora se ha confirmado. Se ha anunciado que el Restaurante Paul Bocuse pierde su tercera estrella Michelin, información que se ha dado a conocer, según Le Monde, por la organización del concurso Bocuse d’Or que, además, ha sido confirmada por los responsables de la Guía Michelin.

Desde hace algunos años, algunos expertos del sector gastronómico consideraban que el Restaurante Paul Bocuse no era merecedor de las tres estrellas, pero eliminar una estrella al considerado “Papa de la Gastronomía” era algo inconcebible para muchos, incluidos los responsables de la guía roja, al menos así se creía. La muerte de Paul Bocuse a principios de 2018 ha precipitado lo que algunos consideraban de sentido común.

La empresa organizadora del Bocuse d’Or lamenta el hecho y manifiesta brindar su apoyo inquebrantable a la Casa Bocuse, que ve como se le retira su tercera estrella Michelin después de mantenerla durante 55 años. Pero la realidad es que no tiene sentido mantener la estrella, la calificación no debe tener relación con el hecho de que el chef se considerara toda una institución, depende del trabajo que esté desarrollando el actual equipo de cocina.

Durante más de un año, el equipo de cocineros del Restaurante Paul Bocuse ha sido consciente de que se podía perder la tercera estrella y por ello, ha estado trabajando para rediseñar y refinar los platos sin perder su esencia original, así lo ha explicado Vincent Le Roux en un comunicado publicado en la página web del restaurante, redactado tras recibir la visita de Gwendal Poullenec, director internacional de las Guías Michelin para comunicar en persona la decisión de la guía.

El equipo del restaurante explica que en octubre del año pasado presentaron una nueva experiencia gastronómica denominada “Tradición en Movimiento”, que ha sido considerada excepcional por muchos de los clientes que acuden al establecimiento, críticos gastronómicos y periodistas especializados, pero esta experiencia adquirirá toda su dimensión a partir del 24 de enero, fecha en la que se reabre el restaurante tras un periodo de cierre. Se puede deducir que quizá esperaban que con esta propuesta se pudiera revalidad la tercera estrella, en todo caso, es evidente que el equipo de cocina está dispuesto a dar lo mejor para lograr recuperar en la próxima edición de la guía esa tercera estrella Michelin.

La familia Bocuse, Vincent Le Roux y el resto del equipo que trabaja en el restaurante, manifiestan sentirse molestos por el juicio de los inspectores Michelin, da la impresión de que no están de acuerdo con el criterio y juicio de quienes han evaluado su propuesta gastronómica, creyendo que mantendrían la tercera estrella. En el comunicado que podéis leer aquí, aseguran que el establecimiento nunca perderá el espíritu y la esencia de Paul Bocuse, seguirán trabajando para que perdure la semilla que plantó el considerado «Papa de la gastronomía».

Podéis conocer algunos detalles más sobre la noticia, así como la opinión de algunos críticos gastronómicos sobre la situación, a través de este artículo publicado en Le Monde.

Artículos relacionados