Pasta de arroz y quinoa con espárragos y queso parmesano (no es trigo, no tiene gluten)

Seguro que os suena extraño esto de ‘pasta de arroz y quinoa’, y es que ni se trata de un producto que está elaborado con arroz y quinoa y tiene formato de pasta pequeña, concretamente son unos aritos, como se puede apreciar en las fotos, y los compramos en una tienda de alimentación ecológica de nuestra ciudad. Podéis ver el envase aquí, y podréis ver que además de arroz y quinoa, sus ingredientes (todos ecológicos) se completan con remolacha, espinaca y cúrcuma.

Pues bien, este tipo de pasta puede ser ideal para hacer sopas, pero a nosotros nos encanta hacer pasta corta y pequeña en platos secos o melosos como el de esta receta de pasta de arroz y quinoa con espárragos y queso parmesano (no es trigo, no tiene gluten). Es un plato muy fácil y rápido de hacer, sencillo pero con sabores en armonía, y dándole una presentación cuidada, puede ser una buena propuesta para sorprender a nuestros comensales en cualquier ocasión. Sobra decir que es un plato nutritivo y saludable además de delicioso, así que tomad nota y nos contáis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos aprox. de espárragos verdes finos
  • 1 chalota grande
  • 200 gramos de aros de arroz y quinoa
  • 550 gramos aprox. de caldo de verduras
  • 1 c/p de tomillo
  • ½ c/p de ñora molida
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 80-100 gramos de queso parmesano
  • germinado de kale (opcional).

Elaboración

Corta la parte dura de la base de los espárragos, lávalos, escúrrelos y córtalos no muy finos. Pon la olla a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y saltea los espárragos añadiendo un poco de sal.

Cuando empiecen a tomar color, retíralos y reserva. En la misma olla con un poco más de aceite de oliva virgen extra, pocha la chalota que habrás pelado y picado en brunoise, a fuego suave y con una pizca de sal.

Una vez que esté tierna y transparente, añade los aros de arroz y quinoa, dale un par de vueltas y moja con el caldo de verduras (también se puede hacer con caldo de ave, de jamón…según gustos y la alimentación que se lleve), añade el tomillo y la ñora molida, y deja que rompa a hervir.

Cuando entre en ebullición, baja el fuego y cuece con la olla parcialmente tapada, cuando falten unos tres minutos de cocción y todavía quede un poco de caldo, añade unos 40-50 gramos de queso rallado fino y dale vueltas a la pasta para que quede cremosa. Apaga el fuego y deja tapada la olla.

Corta el resto del queso en lascas y lava y escurre bien los germinados.

Acabado y presentación

Con ayuda de un aro de emplatar, sirve los aros tricolor de arroz y quinoa como base, encima dispón los espárragos y a continuación coloca unas lascas de queso parmesano. En el centro sirve los germinados y para terminar, espolvorea unos copos de ñora y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados