Recetas de panellets tradicionales, creativos, sin azúcar… fáciles y naturales

Uno de los dulces tradicionales de nuestra cultura gastronómica que más nos gustan son los panellets, y de entre las distintas variedades que están amparadas por el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), el panellet de piñones nos parece el mejor, aunque la base es la misma para varios tipos de panellet, ésta va cubierto con estos pequeños frutos del pino piñonero, que tienen un sabor muy especial. En cualquier caso, los panellets de almendras o con avellanas no quedan muy atrás en el ranking.

Para quien no conozca los panellets, comentar que se trata de un dulce tradicional de Catalunya para la fiesta de Todos los Santos, cuya base es el mazapán. El sello de Especialidad Tradicional Garantizada define qué ingredientes deben contener los panellets, cómo se deben elaborar, etc., es una garantía para el consumidor, pues hay muchos productos en el mercado que se venden como panellets pero sólo son algo parecido. Como os hemos comentado en otras ocasiones, estos dulces son una de las cosas divertidas y ricas que los niños hacíamos en el colegio, así que no es difícil saber apreciar un buen panellet, si tenías buenos profesores…

Dado que hacer panellets en casa es divertido, entretenido y satisfactorio, una vez más os vamos a animar a que los hagáis, con niños o sin ellos, estéis en Cataluña o en cualquier rincón del mundo, así que hemos preparado un recopilatorio con ocho recetas de panellets tradicionales, creativos, sin azúcar… fáciles y naturales, sin abaratar coste, porque la materia prima, aunque es cara, no es ningún sacrificio para el bolsillo. Los panellets se suelen hacer una vez al año y no se deben comer demasiados porque son muy energéticos, imaginad, frutos secos y azúcar…

Panellets tradicionales (piñones, almendra…)

Panellets de coco

Panellets de naranja

Panellets con piñones y naranja confitada

Panellets de chocolate

Panellets de coco y chocolate

Panellets de coco y calabaza

Panellets de piñones sin azúcar

¡¡¡Feliz Semana!!!

Artículos relacionados