Hoy Cocinas Tú: Pastel Azteca

Si os apetece preparar una receta tradicional mexicana que sea fácil de hacer y que resulte llamativa y sabrosa, una buena opción es el Pastel Azteca, una elaboración que habitualmente se compone de tortillas de maíz, salsa de jitomate, chile poblano, queso chihuahua, crema agria, carne de cerdo, ternera, pollo… Podemos imaginar que hay muchas variantes, y que al trasladarse a otras culturas culinarias sufre algunos cambios, pero es lo que tiene la gastronomía cuando se comparte, las recetas se adaptan. Si queréis probar una de estas variantes, a continuación podéis tomar nota de la receta de Pastel Azteca que Miquel ha compartido en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Lo cierto es que tiene una pinta de lo más apetecible, con el gratinado final coronando el pastel. El autor del blog Les Receptes del Miquel proporciona, además de la receta paso a paso, recomendaciones sobre cómo sustituir algunos ingredientes mexicanos que en España no son fáciles de encontrar. Así que tomad nota de este pastel de tortillas mexicanas relleno de carne, queso, crema agria… y poned la receta en práctica e invitad a vuestros amigos, es ideal para compartir.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de carne de ternera picada
  • 150 gramos de carne magra de cerdo picada
  • 1 diente de ajo
  • 2 cebollas medianas
  • 3 jitomates (o tomates tipo pera)
  • 3 chiles poblanos (usar pimientos verdes si no se encuentran)
  • 100-200 gramos de crema agria o nata espesa para cocinar
  • 200 gramos de queso Chihuahua en lonchas finas (puede sustituirse por Cheddar)
  • 300 gramos de tortillas de maíz
  • aceite de oliva virgen extra
  • especias Tex-Mex (comino molido, chile o tabasco, orégano, pimentón dulce y picante, ajo en polvo...).

Elaboración

Cortamos la cebolla, el ajo y los chiles poblanos o pimientos en láminas finas y en juliana. Lavamos y picamos también los tomates en juliana. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y dejamos calentar a fuego medio. Incorporamos la cebolla, el ajo y los chiles, le añadimos un poco de sal y vamos pochando todo el conjunto a fuego medio-bajo, tapado y removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla tenga un tono dorado suave.

En este punto agregamos el jitomate o tomate, salamos y dejamos cocinar 4-5 minutos más, salpimentamos, apartamos del fuego y lo dejamos reposar tapado. Mientras tanto, vamos a sofreír la carne en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen etra y la vamos salteando hasta que esté suave y bien cocida, a mitad de cocción ponemos a punto de sal y le añadimos las especias Tex-Mex a nuestro gusto, y una vez esté la carne, la incorporamos el sofrito anterior del jitomate, cebolla y chile. Mezclamos todo bien y volvemos a comprobar el punto de sal. Reservamos.

En una sartén o cazo pequeño calentamos el equivalente a ¾ de una taza de café de aceite de oliva virgen extra, una vez esté caliente, con la ayuda una brocha de cocina, pincelamos por ambos lados las tortillas y las vamos poniendo en forma de torre. Reservamos.

En un molde que pueda ir a horno colocamos dos capas de tortilla, a continuación colocamos una cama generosa del guiso de verduras y carne, extendemos bien plano y sobre la carne vertemos una capa ligera de la crema/nata fresca, seguidamente unas lonchas de queso y volvemos a cubrir con una capa de tortillas. Repetimos poniendo otra capa de verduras y carne, crema, queso y hasta terminar con el relleno de carne. Terminamos siempre con una capa de tortillas, crema y queso.

Gratinamos en horno precalentado previamente a 220º C.

Acabado y presentación

Retiramos del horno en cuanto el Pastel Azteca esté gratinado, cortamos en porciones y servimos de inmediato acompañado de una buena ensalada.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Artículos relacionados