Dürüm de endibias, jamón y scamorza ahumada

Este no es un durum nada tradicional, pero tampoco es la intención, de hecho, el pan de dürüm lo utilizamos a menudo en recetas de todo tipo, ya sabéis que es un tipo de pan plano, similar a las tortillas mexicanas pero más grande, y nos permite rellenarlo con lo que deseemos, así que aquí tenéis una propuesta que os va a sorprender, se trata de un Dürüm de endibias, jamón y scamorza ahumada.

Viendo la segunda foto quizá os preguntaréis por qué tiene ese color la endibia, y es que además lleva un poco de col lombarda, pues nos encanta que aporte su toque dulzón y su textura, a pesar de estar cocinada se puede masticar. Estas verduras las cocinamos con un poco de vino manzanilla, y no están poco condimentadas, pero quedan deliciosas, así que al añadir un poco de jamón serrano y queso ahumado el resultado es sublime. Es un plato rápido de hacer, delicioso e ideal para una comida o cena informal.

Ingredientes (Por unidad)

  • 225 gramos de endibia limpia
  • 80 gramos de col lombarda
  • 50 gramos de vino manzanilla
  • 40 gramos de jamón en daditos pequeños
  • 40 gramos de scamorza affumicata
  • c/n de mezcla de cinco pimientas recién molidas
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pan de durum.

Elaboración

Limpia las endivias y córtalas en rodajas con un grosor de un dedo aproximadamente. Separa las hojas y la parte del tallo pícala más fina. A continuación corta la col lombarda en juliana fina, puedes cortarla después un poco más para que no queden unas tiras muy largas.

Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora las endibias y la lombarda y salpimenta al gusto. Cocina a fuego medio unos minutos, hasta que las verduras empiecen a ablandarse, entonces añade el vino y deja que se evapore, ve moviendo de vez en cuando.

Mientras tanto, puedes ir cortando el queso en dados pequeños, similares a los daditos de jamón, que también puedes cortar tú si lo tienes en taco. Cuando la col lombarda y la endibia estén hechas, retírala del fuego, incorpora entonces el jamón y el queso ahumado y mezcla bien.

Coloca el pan de dürüm sobre la mesa de trabajo y pon en el centro el relleno de verduras, jamón y queso, a continuación procede a envolverlo, si no lo has hecho antes, o crees que puedes hacerlo mejor, mira este vídeo (aunque también se podría mejorar, de todas formas va a gustos). Recuerda prensar bien el relleno para que no se desmorone a la hora de comerlo.

En una plancha o en la sartén limpia, untada con un poco de aceite de oliva virgen extra, tuesta el pan de dürüm en todo su contorno para que se dore y quede crujiente.

Acabado y presentación

Sirve el durum de endibias, lombarda, jamón y queso ahumado en el plato, o si lo prefieres, envuélvelo parcialmente con papel de aluminio o una servilleta para comerlo como un bocadillo. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados