Culantro (Eryngium foetidum)

Desde hace ya unos años el cilantro es en muchas cocinas españolas casi tan utilizado como el perejil, y no porque se confunda, sino porque es una hierba aromática que a quien le gusta, tiene capacidad de encontrar sus virtudes en muchos platos. Ya sabéis que esta planta, de la que se consume hasta la raíz, tiene un aroma y un sabor muy intenso, además de muy particular, y también hay personas que no lo soportan.

Nosotros somos del primer grupo, y consumimos el cilantro hasta en ensaladas, como una hoja más del mézclum. Claro, estamos hablando del cilantro (Coriandrum sativum), también conocido en algunos países como coriandro, culantro, perejil japonés… esta hierba aromática es muy habitual en la cocina mediterránea, en Latinoamérica, en Centroamérica, en el Sudeste Asiático, en la India y en China.

El tema es que como culantro o coriandro se conoce también a otra hierba aromática, quizá no es la primera vez que os dicen que el cilantro y el culantro no es lo mismo, y en parte es cierto, pues este nombre lo recibe una hierba originaria de América tropical, es la Eryngium foetidum, que también se conoce como cimarrón, alcapate, cilantro de tierra o recao, además de culantro, culantro tropical y coriandro.

Esta planta perenne y anual pertenece a la familia de las Apiáceas, popularmente conocidas como Umbelíferas, y sobre su aroma y sabor, se describe similar al cilantro europeo pero más intenso. Pero las hojas del culantro tropical son muy diferentes, son alargadas, lanceoladas u oblanceoladas, crenadas o con dientes, de hecho también se conoce como coriandro diente de sierra (sawtooth coriander), pueden tener de 1 a 5 centímetros de ancho y de 3 a 30 centímetros de largo, y forman una roseta.

De esta planta se utiliza todo, hojas, tallos, flores, semillas, raíz… tanto en gastronomía como en medicina tradicional, le otorgan propiedades antiinflamatorias, analgéiscas, que alivian el asma y beneficiosas para ciertos problemas del aparato digestivo, como la diarrea o el meteorismo, entre otras cosas, pero no hay información científica contrastada.

En la cocina, el culantro es utilizado en países como Panamá, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela, México, Perú, Brasil y Guatemala, entre otros, también está introducido en Estados Unidos, en Georgia, Florida o Hawai. Las hojas enteras o picadas, generalmente frescas, se pueden añadir a todo tipo de guisos, sopas y salsas, en currys, en platos de pescado, en ensaladas… Las hojas también se secan para su comercialización, de este modo pueden llegar a otros mercados y además se conservan más tiempo.

Hay que decir que aunque os hemos mencionado varios nombres para esta variedad de culantro o coriandro, tiene muchos más que varían según el país, según leemos en Wikipedia, en España se conoce como orégano de Cartagena o cilantro habanero, en Venezuela como cilantro de monte, en Honduras culantro de pata, en Costa Rica culantro coyote, en Ecuador chillangua… podéis ver más aquí.

Sobre el origen del nombre de esta especie, que cuentan que fue descrito y publicado en 1753 por el científico botánico Carlos Linneo en ‘Species Plantarum’, Enryngium es el nombre genérico que puede proceder de la palabra que recuerda al erizo (Erinaceus), o de Eruma (que significa protección), haciendo referencia a las hojas espinosas. Mientras que foetidum significa ‘con mal olor’, lo que desvela la intensidad de su perfume.

¿Conocéis el culantro tropical?, seguro que muchos lectores de los países en los que se consume esta planta aromática nos podréis contar más sobre ella y cómo la empleáis en la cocina.

Foto | Wikimedia

Artículos relacionados