Salón de Vinos Monovarietales 2015

Cuando se habla de un vino monovarietal, lo normal es pensar, si no ha habido formación o información previa, que estamos ante un vino que se elabora únicamente con una variedad de uva, pero lo cierto es que pocas veces es así. Aunque a menudo podemos tener en nuestras manos una botella de un vino ‘monovarietal’, no tenemos un vino elaborado sólo con una variedad de uva, basta con que tenga un 85% de una única uva para que se considere un vino monovarietal.

Ahora bien, esto tampoco está totalmente generalizado, pues según la zona de producción de nuestro país, o según las distintas legislaciones de los países elaboradores de vino, se puede exigir que un vino tenga más de un 85% de la uva que le dará nombre, e incluso un que tenga un 100%, lo que sí es en realidad un vino monovarietal, un ejemplo es el vino de Rías Baixas con la variedad Albariño.

Los vinos monovarietales son los protagonistas de un salón que va a tener lugar muy pronto en Madrid, y se trata de su segunda edición, por lo que es fácil penar que la primera fue en éxito. El próximo lunes 16 de noviembre abrirá sus puertas el Salón de Vinos Monovarietales 2015 en el Hotel Wellington de Madrid en un horario ininterrumpido de 12:00 a 21:00 horas.

Este salón tiene entre sus objetivos que todos los amantes del vino descubran las características de cada variedad de uva, como dice su organizador, hay que empezar por el principio. Conocer los vinos monovarietales ayuda a acercarse al vino desde la base, así es más sencillo descubrir los matices que distinguen a cada vino y los que aporta cada variedad de uva.

Para fomentar la cultura del vino y promocionar los vinos monovarietales, también se publica una guía con el nombre Sin Mala Uva, su autor es el periodista especializado en vinos Ernesto Gallud. Afirman que es la primera guía dedicada a los vinos monovarietales de España, y que además encontrar catas, se recomienda cómo disfrutarlos.

La guía Sin Mala Uva reúne más de 700 vinos españoles elaborados con una única variedad de uva, cuya cata fue realizada durante varios meses por Gallud acompañado de un grupo de profesionales del sector. Además de las catas, esta publicación explica algunas cosas interesantes como que en otros países el vino se elige por la variedad de uva, y su consumo crece más del 3%, mientras que en España el vino se pide por la zona geográfica y su consumo no crece.

Esta es otra de las razones por las que desde Sin Mala Uva y el Salón de los Vinos Monovarietales quieren potenciar el conocimiento de los vinos desde la base, pues los vinos monovarietales son los que permiten identificar las características de cada variedad de uva. En breve se pondrán a la venta las entradas al salón, lugar en el que también tendrá protagonismo la guía, pues será el espacio en el que se presentará oficialmente.

Si queréis estar informados, podéis acceder a la web del evento a través de este enlace.

Artículos relacionados