Reconocida la gastronomía tradicional japonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la práctica de las tradiciones culinarias japonesas conocida como washoku, al parecer, se ha perdido bastante entre la sociedad de Japón, pero en ocasiones y celebraciones especiales como la Navidad o Año Nuevo, se retoman.

Según define la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el ‘washoku’ es la práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción, tratamiento, preparación y consumo de alimentos.

Continúa explicando que la tradición culinaria de Japón va unida a un principio esencial de respeto de la naturaleza y el uso sostenible de recursos naturales, y como comentábamos, se manifiestan generalmente durante las fiestas de Año Nuevo.

La aceptación de la inscripción del Washoku en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se ha hecho efectiva durante la celebración de la octava reunión del Comité Intergubernamental (8.COM) que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán) desde el pasado 2 de diciembre.

Para conocer un poco más la tradición culinaria japonesa, transcribimos el resto de la explicación proporcionada por la UNESCO:

«Los japoneses preparan diversos manjares para dar la bienvenida a las divinidades del año entrante: pasteles de arroz y platos especiales, hermosamente ornamentados y preparados con ingredientes frescos. Cada uno de ellos tiene un significado simbólico distinto. Todos estos manjares se sirven en una vajilla especial y son compartidos por los miembros de la familia o de la comunidad.

Esta práctica fomenta el consumo de ingredientes naturales y locales como arroz, pescado, verduras y plantas silvestres comestibles. Los conocimientos y competencias prácticas elementales que guardan relación con el “washoku” –por ejemplo, la condimentación de los platos caseros– se transmiten en el seno del hogar, durante las comidas familiares. Las asociaciones locales, los docentes de las escuelas y los profesores de cocina también desempeñan un papel importante en la transmisión de esos conocimientos y competencias prácticas por intermedio de la enseñanza, formal o no formal, y de la práctica.»

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo que se ha publicado con motivo del reconocimiento de la gastronomía tradicional japonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aunque está en inglés, nos ilustra sobre su cultura y tradición en relación a la gastronomía.

Algunas de las conclusiones de los miembros del Comité Intergubernamental, para aceptar esta solicitud han sido las que os transcribimos a continuación:

• Transmitido de generación en generación, el “washoku” desempeña un papel importante en el reforzamiento de la cohesión social entre los japoneses y les confiere, al mismo tiempo, un sentimiento de identidad y pertenencia.

• La inscripción del “washoku” puede sensibilizar a la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial en general, fomentar el diálogo y el respeto de la creatividad humana y del medio ambiente, y promover una alimentación sana.

• El Gobierno y diversas asociaciones de la sociedad civil aplicarán diferentes medidas de salvaguardia destinadas a proteger y promover el “washoku” en distintas regiones del Japón, y entre esas medidas figurarán la realización de trabajos de investigación, la confección de registros y la sensibilización a la importancia del elemento mediante la educación y los intercambios culturales.

Si queréis ampliar la información, podéis acceder a la web de la Unesco.

Foto | Mah_Japan

Artículos relacionados