Cómo deshuesar una pierna y una paletilla de cordero. Vídeo

Una pierna o una paletilla de cordero asada es, para muchos, uno de los mejores platos que se pueden degustar, sobre todo si se cocinan en horno de leña. Nos encanta asarlas con su hueso, al que previamente se le realizan unos cortes para poder separar en porciones antes de servir. Pero también hay recetas que nos van a hacer disfrutar de la carne de cordero para lo que es necesario retirar el hueso. Puede parecer una tarea complicada, pero todo se puede aprender, así que vamos a ver cómo deshuesar una pierna y una paletilla de cordero.

Vamos a empezar con el vídeo en el que el cocinero Luis Salinero de Canal Cándido nos enseña cómo deshuesar una paletilla de cordero y como atarla para asarla. Como veréis, y como es habitual, es un vídeo muy didáctico, nos muestra el paso a paso a la vez que nos proporciona algunos consejos y trucos para que la labor sea más fácil y efectiva.

La paletilla de cordero tiene tres huesos, y para empezar a deshuesarla hay que retirar el hueso plano, después se retirará el hueso del medio, realizando primero un corte longitudinal para verlo y poder ir separándolo de la carne. Finalmente hay que retirar el hueso o arreglar la parte superior. Nos da dos ideas.

Una vez deshuesada la paletilla de cordero hay que atarla para asarla, pero antes es necesario aderezarla al gusto, sal, especias, hierbas aromáticas… incluso se puede rellenar. El hilo bramante se fija en el hueso de la paletilla y a continuación se va envolviendo la carne con el hilo como hacemos al atar la carne de un asado. Es laborioso, pero es una tarea culinaria con la que vamos a disfrutar muchísimo, desde su preparación hasta su degustación.

Como también queríamos compartir un vídeo ilustrativo sobre cómo deshuesar una pierna de cordero, hemos recurrido al que nos presenta el cocinero británico Jamie Oliver en su canal de YouTube. En el siguiente vídeo podéis ver cómo preparar la pierna de cordero en mariposa.

El vídeo es en inglés (el cocinero no es Jamie Oliver, pero como sabéis, cuenta con un gran equipo que realiza buenos vídeos y muy didácticos), pero aunque no se entienda, gracias a las imágenes se puede aprender a retirar el hueso y cortar en mariposa una pierna de cordero.

Preparar de este modo la pieza de cordero nos dará muchas posibilidades a la hora de cocinarla, a la parrilla abierta, rellena, atada como la paletilla, para asarla después… en cualquier caso, aprender a deshuesar una pierna de cordero siempre resultará útil para emplear su carne en distintos platos.

Veréis al inicio del vídeo que el cocinero nos muestra el truco para mantener la tabla de cocina estable, es un buen recordatorio.

Esperamos que los vídeos os resulten útiles.

Artículos relacionados