Cómo hacer masa madre natural con manzana. Vídeo

Para empezar a hacer pan, buen pan casero, vamos a preparar una manzana ecológica, agua y harina, cada cosa en su orden y con su tiempo de reposo, nos dará como resultado una masa madre natural, o levadura natural, excelente. No es la primera vez que hacemos masa madre natural con fruta, pero no la habíamos preparado como podréis ver en el vídeo que os mostramos a continuación.

Y os lo explicamos, aunque el vídeo que nos muestra cómo hacer masa madre natural con manzana está en italiano y seguramente será fácil entenderlo para todos. Lo primero que hay que hacer es preparar la manzana, que como os indicamos, conviene que sea ecológica, la vamos a utilizar sin lavar y sin pelar, la cortamos en trozos y sin retirar el corazón ni las semillas, la trituramos.

Una vez triturada se pasa a un tarro que cubrimos simplemente con un paño, para a continuación, dejarla fermentar a temperatura ambiente durante 48 horas. Pasado este tiempo, escurrimos la manzana y nos quedamos con el jugo, al que se le incorporará la misma cantidad de agua y el doble de cantidad de harina integral con respecto al total (nosotros tuvimos que añadir menos).

Finalmente, hay que volver a dejar fermentar a temperatura ambiente, pero en esta ocasión con la tapa del tarro puesta, y refrescar cada 24 horas. No especifica la cantidad, así que procederemos como en la masa madre natural de Dan Lepard (100 gramos de agua y 8 cucharaditas colmadas de harina, se puede utilizar blanca o integral, combinarlas, utilizar centeno… según los gustos) para que sea un prefermento no excesivamente denso.

Sugieren que para saber cuándo está lista la levadura natural, es decir, preparada para hacer pan con ella, debemos comprobar que estando a temperatura ambiente, en cuatro horas dobla su volumen. Así que a estar atentos cuando llegue el momento.

Aproximadamente en un par de semanas empezaremos a hacer pan con esta masa madre natural con manzana que confiere al pan un toque ácido que personalmente nos agrada. Para conocer el mantenimiento que hacemos en otras levaduras naturales podéis repasar la elaboración de la masa madre natural o la mencionada anteriormente, la receta de Dan Lepard.

Artículos relacionados