Fiesta del Vino de Gandesa 2012

La Fiesta del Vino de Gandesa cumple 25 años, y estamos a tiempo de celebrarlo con ellos, pues la celebración tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre de 2012, un fin de semana ideal para disfrutar del turismo enológico y gastronómico en la comarca de Terra Alta (Tarragona).

El primer fin de semana de noviembre en Gandesa se cita a todos los apasionados y profesionales del vino a vivir esta fiesta de exaltación de los vinos de la comarca, productores, elaboradores, comercializadores y consumidores, para todos hay actividades que hacen de la Fiesta del Vino de Gandesa 2012 un encuentro cultural, lúdico y festivo. Evidentemente también es un punto de encuentro promocional dirigido a todos los públicos, la idea es acercar al mundo del vino a todos los que disfrutan simplemente tomando una copa sin necesidad de conocer el glosario o el ‘listado de metáforas’ con las que se describe a un vino.

Alrededor de 25 bodegas estarán presentes en esta fiesta, una generosa muestra de vinos en la Carpa de la Rambla de la Democracia, en la que se podrán conocer, degustar y adquirir los vinos con D.O. Terra Alta directamente del productor. Esta muestra se inaugurará el día 2 de noviembre a las 19:00 horas, y se pondrán a la venta dos tipos de tickets, uno de 10 euros que incluye cinco degustaciones, una copa Riedel Magnum, un portacopas y una guía de vinos y bodegas participantes, y otro por 5 euros con los que se dispondrá de cinco degustaciones.

El programa de actividades es muy amplio, podéis consultarlo al completo a través de este enlace, pero vamos a destacar algunos de los que nos parecen más interesantes para adquirir más conocimientos y experimentar con los vinos de la Denominación de Origen Terra Alta. El sábado, a partir de las 11:00 hora se podrá visitar la muestra y además de los vinos, degustar las diferentes elaboraciones gastronómicas que ofrecerán algunos restaurantes de la comarca, son los conocidos ‘Pinchazos’ (¿por qué llamarlo pinchos si son pequeñas raciones?).

De 11:30 a 13:00 hora se podrá participar en la cata de los vinos ganadores en el Concurso de Vinos DO Terra Alta 2012 en el Centro de Interpretación del Espacio del Vino y del Aceite (en el Consejo Regulador), el precio de esta actividad es de 20 euros y es necesario inscribirse previamente.

A las 16:30 horas llega el momento de celebrar la Castañada, castañas, boniatos, pan con vino y azúcar entre otros dulces de Todos los Santos, será lo que se podrá degustar en la Plaza del Comercio de forma gratuita. A continuación, a las 18:00 horas será ideal volver al centro de interpretación para asistir a un curso de iniciación a la cultura vitivinícola, donde conocer las características de la comarca y de los vinos, con cata guiada de tres vinos incluida, el precio de esta actividad es de 15 euros, y también es necesario inscribirse antes.

Además habrá comidas y degustaciones populares, la Noche de la Garnacha, rutas guiadas por Gandesa, visitas guiadas a la Bodega de la cooperativa gandesina, actuaciones musicales… si se desea asistir a distintas actividades que no son gratuitas, lo ideal será adquirir el pack ‘Fiesta del Vino’ que abre las puertas a esta celebración por 25 euros. Toda la información al respecto, está disponible en la web oficial (enlazada en el programa).

Artículos relacionados