Chile, cacao y café, especias para marinar carnes

Esta es una combinación de sabores que tiene que gustar para una satisfactoria degustación de un plato, el chile, cacao y café es una idea de especias para marinar carnes que hemos tomado de la línea de condimentos que se comercializa con la imagen de Jamie Oliver y que denominan Spicy Cowboy.

La preparamos con los tres ingredientes que indican, chile, cacao y café, posiblemente el preparado comercial tenga algún ingrediente más, en cualquier caso, cada uno podemos hacer las modificaciones que consideremos oportunas para que esta mezcla de especias sea de nuestro agrado. Nosotros de momento seguimos probando distintos platos con ella.

Es una mezcla de especias para marinar las carnes, o sea, añadimos generalmente aceite de oliva virgen extra y con ello frotamos las carnes para que la superficie esté bien impregnada y adquiera el sabor y el aroma. Dada la intensidad y juego de sabor, se recomienda el uso en carnes rojas, pero hay que atreverse también con otros alimentos, simplemente hay que ser más comedido con su aplicación.

Si no se hacen pruebas no se sabe si gusta y con qué combinan bien ciertos sabores, así que os animamos a hacer lo propio, advirtiéndoos de que es bastante picante, aunque siempre se puede variar la cantidad de chile que a añadir. De momento os dejamos la sencilla fórmula de nuestra mezcla de especias para marinar carnes con chile, cacao y café.

Ingredientes

  • 3 c/s de chiles o guindillas secas
  • 2 c/s de cacao puro en polvo (sin azúcar)
  • 2 c/s de café soluble o café liofilizado.

Elaboración

En primer lugar se trituran los chiles, que son los que tienen mayor tamaño, si son chiles que has secado tu mucho mejor. Según como estén, será suficiente con romperlos con los dedos consiguiendo unas escamas. Como a nosotros nos gusta el picante, dejamos algunas semillas.

Como siempre, utilizamos el suribachi que va mejor que otro tipo de morteros de superficie lisa, pero también se puede utilizar el molinillo de café, sobre todo si se desea una mezcla más fina.

Añade al chile el café, machácalo junto a los chiles y finalmente mezcla con el cacao en polvo.

Pon la mezcla de especias en un tarro adecuado, con tapa hermética, y ya lo tienes listo en el especiero, y listo para su uso.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados