Mermelada de peras al vino y azafrán

Las peras son una fruta con un nivel de pectina medio-bajo, depende de la variedad aunque también hay discusión sobre el tema. De todas formas, hay muchas fórmulas para conseguir una confitura o mermelada de peras con una textura ideal, hoy os proponemos que probéis con el agar agar en polvo para hacer esta Mermelada de peras al vino y azafrán.

Sobre la mermelada, decir que es una deliciosa combinación para untar sobre una tostada o acompañar un plato salado, no endulzamos en exceso la Mermelada de peras, tampoco solemos hacerlo con otras mermeladas, personalmente nos resulta más agradable que se perciba el dulzor de la propia fruta ligeramente potenciado por el azúcar, a que éste se apodere llegando a empalagar. Si a vosotros os gusta la mermelada muy dulce, sólo tenéis que añadir un poco más de azúcar.

Ingredientes (Para 600 gramos aprox)

  • 650 gramos de peras Conference (una vez peladas y despepitadas)
  • 60 gramos de vino tinto
  • 1 vaina de vainilla
  • 210 gramos de azúcar
  • 1 gramo de azafrán molido (también puedes utilizar hebras)
  • ¼ Tsp de agar agar en polvo.

Elaboración

Pela las peras, retírales el corazón y los filamentos y trocéalas. Ponlas en una olla o cazuela para mermeladas que tenga el fondo grueso. Añade el vino y la vaina de vainilla abierta por la mitad, y pon a calentar tapando la cazuela.

Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y desencaja la tapa para que escape un poco de vapor. Deja cocer unos 20 minutos o hasta que las peras estén blandas y puedan romperse con facilidad al presionar ligeramente con una cuchara de madera. Entonces añade el azúcar, mezcla bien y vuelve a subir el fuego para que rompa a hervir de nuevo.

Deja la cazuela destapada y deja cocer otros 20 minutos o hasta que la fruta esté muy tierna, casi se haga puré. Añade el agar agar en polvo y mezcla con las varillas (éstas también ayudarán a romper las peras), cuece durante un minuto y añade el azafrán, vuelve a mezclar y retira del fuego.

Retira la vainilla de la mermelada de peras al vino y azafrán y procede a envasar la mermelada como haces normalmente, según si la vas a consumir pronto o quieres hacer conserva.

Artículos relacionados