Qué es un Spumone

Estamos en el mejor momento para saber qué es un Spumone, y sobre todo para hacer un Spumone (spumoni en plural) en casa, pues es una preparación helada de origen italiano, dulce, es decir, es un helado moldeado en el que se combina con frutas y frutos secos. Se discute el origen del spumone, hay italianos que afirman que es tradicional del Salento, y otros cuentan que fue creado en Nápoles y se cree que el helado napolitano, el tradicional corte de helado (la barra de helado que combina tres sabores, fresa, chocolate y vainilla) es un descendiente del spumone.

Hay quien dice que incluso el Banana Split es descendiente de la misma idea por combinar dos o tres sabores de helado con frutas y frutos secos, pero lo vemos más alejado del concepto del spumone, éste se elabora en un molde y formando capas, y suele combinar helados de dos o tres sabores, crema batida o nata montada, frutos secos y frutas confitadas.

Algunas de las combinaciones conocidas son chocolate, cereza y pistacho, algunas más complejas cuentan con helado de chocolate y de avellana, crema batida, pistacho (o avellana) y cerezas confitadas, pero las variantes son muchísimas, como podéis imaginar, tanto si hablamos de los sabores de los helados, como de los frutos secos o de las frutas confitadas. También puede incluir caramelo o algunos siropes.

Este postre helado se puede hacer en molde grande de tarta o en moldes individuales, intercalando capas de helado, crema, frutos secos, fruta… en algunos casos también se incluye dentro del helado, cuando aún no está totalmente congelado, trocitos de frutos secos que aporten textura y sabor en cada bocado. A la hora de servirlo se desmolda previamente, se corta en porciones en el caso de elaborarlo en un molde grande, y se decora con más frutos secos y frutas.

Actualmente el spumone no tiene tanta popularidad en Italia, a lo que debemos añadir que algunos italianos ni lo conocen, no sucede lo mismo en otros países, pues el Spumone tiene un día de celebración nacional, bueno dos, el día 21 de agosto se celebra en Estados Unidos, y el 13 de noviembre se celebra en Canadá. La cuestión es que los italianos que emigraron a Argentina o Estados Unidos, se llevaron consigo la receta y el recuerdo del spumone, y allí sí que ha arraigado.

¿Os animáis a celebrar el Día Nacional del Spumone el próximo 21 de agosto?

Foto | Bluebunny

Artículos relacionados