Cómo tornear champiñones

El chef de L’Atelier des chefs nos enseña en este vídeo una técnica de cocina que nos muestra cómo tornear champiñones, una vez más podemos decir que una imagen vale más que mil palabras, sepamos o no francés vamos a comprender fácilmente como llevar esta enseñanza a la práctica.

Como podréis contemplar, el chef explica el proceso para tornear champiñones que generalmente utilizaremos para la decoración de platos, para ensaladas, carnes, pescados… ya conocemos la versatilidad culinaria del champiñón blanco, tanto crudo como cocinado.

Lo primero que nos muestra es cómo debemos tomar el cuchillo para realizar esta técnica que nos permite tornear champiñones sin ningún esfuerzo ni complicación, basta con hacer una pequeña incisión en el centro del sombrero con la hoja del cuchillo, realizar un giro de muñeca con la que conseguimos rasgar la piel y tirar de ella hacia abajo, sin dejar de lado el cuchillo.

Como podemos ver, quedan unos pequeños surcos, desiguales pero que nos presentan la parte más blanca del champiñón y una superficie con otra apariencia. Posteriormente se corta el pie de la seta y la base del sombrero para darle uniformidad y a la vez, cortar las tiras de piel que se habían retirado.

El torneado del champiñón decorativo finaliza con otro toque estético, la formación de una estrella en la corona efectuada sencillamente presionando con la punta del cuchillo. El champiñón ya está listo para elaborarlo como convenga a nuestro plato. No será muy habitual hacerlo, pero posiblemente os guste presentar así los champiñones en vuestras recetas de Navidad.

Artículos relacionados