Souvlaki

El Souvlaki o Souvlakia es una receta tradicional de la gastronomía griega, podríamos decir que es su versión de la comida rápida que combina pan, vegetales y carne (y en ocasiones pescado, aunque no es lo habitual), ésta generalmente ensartada en una brocheta o pincho, de hecho, el término Souvlaki es el diminutivo de Souvla que significa pincho.

El Souvlaki, también llamado indistintamente kalamaki (sobre todo en Atenas), es un término genérico que define diferentes combinaciones de esta elaboración de la cocina de Grecia, como los conocidos shawarmas o döner kebabs, las hamburguesas u otros tipos de fast food, pero siempre reuniendo características como el uso de especias tradicionales de esta gastronomía, la salsa tzatziki y el pan de pita o pan plano.

Como os comentábamos en la receta de las Brochetas de cerdo mediterráneas, la carne utilizada para hacer el souvlaki se corta en pequeños dados que se marinan con aceite de oliva, zumo de limón y hierbas aromáticas como el orégano, la menta, el tomillo, el eneldo… además de sal y pimienta. La forma tradicional de cocinar las brochetas o pinchos es a la parrilla con carbón.

El souvlaki suele hacerse con carne de cerdo, cordero, ternera y pollo, y como comentábamos, actualmente también es posible encontrar souvlaki de pescado e incluso vegetarianos, sólo con vegetales. Aunque es una receta que se remonta a la antigua Grecia, a día de hoy sigue siendo uno de los platos tradicionales más demandados por su sencillez y versatilidad.

Además de ser un plato de comida rápida que se puede comer con las manos, sea con el pincho o en un pan de pita cerrado, también se presenta en platos acompañado con patatas fritas, arroz pilaf, etc. Cabe destacar que los Gyros griegos, que pueden tener una presentación igual, difieren principalmente de la forma de cocción de la carne, asada en un horno vertical, como el döner kebab.

Otra versión del souvlaki es el shish kebab, en algunos establecimientos griegos denominan así a los pinchos que intercalan carne y vegetales que se puedan asar en la parrilla, como pimiento, tomate, cebolla, setas, berenjenas, etc. Brocheta, pincho, souvlaki, satay, kushiyaki y yakitori… son distintos nombres para platos comunes, pero correspondientes a distintas culturas gastronómicas, cada una con sus matices particulares, lo que nos proporciona una gastronomía más rica.

Foto | Pointnshoot

Artículos relacionados