Cajas de pizza para llevar

Es difícil negar que las cajas de las pizzas para llevar necesiten un cambio, normalmente son envases de cartón ondulado que no conservan la temperatura y absorben la grasa que pueda desprender la pizza por el queso, el embutido, etc. Esto participa en el ablandamiento de la masa de pizza, entre otras cosas, y en el fracaso (para quienes no desean llenar la panza, sino saborear una pizza) de la pizza a domicilio.

La Unión Nacional de Consumidores italiana publicó hace un par de años información sobre las cajas de pizza, aludiendo la posibilidad de que en la elaboración del cartón se empleara papel reciclado de fax y fotocopiadora, por lo que se podrían contener sustancias nocivas para la salud al entrar en contacto con las pizzas, podéis leerlo aquí (it), donde también nos explican que las cajas de pizza de transporte deben estar fabricadas con papel de celulosa pura, cosa que sólo cumplen un 10% de los fabricantes.

La empresa napolitana iPack&Trade ha patentado nuevos envases para pizza que reúnen varias condiciones que favorecerán al producto y salvarán el riesgo de que los consumidores estén expuestos a más productos químicos, al consumir las pizzas que se envasan en las cajas tradicionales que podrían tener ftalatos (el dibutilftalato se utiliza en el reciclaje de papel para eliminar tintas y colorantes, y como plastificante).

Bajo el nombre de Lampo se presentan las nuevas cajas de pizza para llevar que están recubiertas con una fina capa de PET, un polímero termoplástico que está aprobado para su uso en contacto con los alimentos, es impermeable, conserva el calor y entre otras cosas, es reciclable. Como podemos leer en la web, es incluso reutilizable, cuentan que algunos clientes limpian las cajas de pizza y vuelven al establecimiento con la misma para realizar de nuevo la compra (serán los menos, pero es una buena forma de preciclar), además de poder ser usado como plato de la pizza sin que se transmita el sabor a cartón.

Como podéis ver en la imagen superior, esta empresa de Nápoles ha diseñado doce gráficos para la superficie de las cajas de pizza para llevar, en los que predominan los colores de la bandera italiana y los tres ingredientes fundamentales de la pizza napolitana, albahaca, mozzarella y tomate.

Lo que sería ideal es que cada tapa de la caja de pizza ilustrara la variedad de pizza que contiene, sería un punto favorable del consumidor hacia el establecimiento que comercializa las pizzas. ¿Cuál es vuestra experiencia con las pizzas a domicilio?, ¿sois consumidores habituales u ocasionales de pizzas para llevar?, ¿os gustaría que se utilizaran estas cajas de pizza?

Nuestra experiencia en el servicio de pizzas a domicilio es casi nula, y las pizzerías de nuestro entorno han bajado la calidad, ni la mejor caja para pizza puede cambiar eso, así que continuaremos elaborando nuestras pizzas caseras, por el momento son las mejores.

Artículos relacionados