Nuevos formatos en la conversación sobre gastronomía: microblogs, videoblogs, redes sociales y aplicaciones móviles (II)

Como bien presenta José Luis Orihuela, en la última mesa redonda del II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet se encuentra Txaber Allué pero no para hablar de su libro (aunque aquí ya os hemos presentado el trabajo en papel de El Cocinero Fiel), sino para tratar el tema de los Nuevos formatos en la conversación sobre gastronomía: microblogs, videoblogs, redes sociales y aplicaciones móviles, una visión diferente a la ofrecida en los vídeos anteriores.

Txaber Allué nos introduce en el mundo del videoblog contándonos parte de su desarrollo y evolución, y de cómo su canal de YouTube le ha servido de plataforma para llegar a miles de internautas y además, para crear una marca, El Cocinero Fiel. Txaber nos descubre a Isasaweis, una videoblogger que en sólo unos meses le ha superado en las reproducciones de su canal, es más, en cinco meses ha conseguido tantas reproducciones de sus vídeos como El Cocinero Fiel en dos años (ahora lleva tres años en funcionamiento).

Nos habla también de Twitter, de lo que considera importante sobre sus seguidores, de los que sólo una tercera están interesados en las recetas que elabora. Lo que quiere poner sobre la mesa es que el valor de cuántos seguidores tiene y por qué los tiene. Y nos habla de su libro…

…para contarnos aventuras y anécdotas sobre la presentación de El Cocinero Fiel en el Día del Libro y el efecto que provocó su participación en la redes sociales, donde Txaber había comunicado a sus seguidores que estaría firmando libros en un lugar en concreto. Curiosamente firmó más libros que algunos reconocidos escritores que se encontraban en el mismo lugar, pero sólo habían promocionado el acontecimiento a través de la editorial.

Para terminar, apuntamos las palabras de José Luis Orihuela, convencido de que en las redes sociales es mucho más importante que la cantidad de vínculos, la calidad de la conversación que se logra establecer con la gente que dice ser nuestro amigo.

Artículos relacionados