Cómo hacer trufa para rellenar

Durante estos nos han llegado un par de consultas sobre cómo hacer trufa para rellenar, y hoy que hemos hecho el primer Roscón de Reyes de estas fiestas navideñas (adelantándonos al Día de Reyes, sí), hemos aprovechado para hacerle una foto, aunque no es una imagen demasiado ilustrativa, y explicaros a todos cómo la hacemos nosotros.

La consulta era cómo hacer trufa para rellenar, pero no del tipo ganaché, sino con nata montada, y es algo muy sencillo, tanto con las varillas de la batidora como con un robot de cocina como la Thermomix. El problema que algunas personas tienen es que se les corta, o se les pasa de batido y entonces surge la mantequilla, ¿recordáis cómo hacer mantequilla en casa?. Así que si os sucediera, tendríais una rica mantequilla de chocolate para untar en las tostadas del desayuno.

Ingredientes

  • 1 litro de nata para montar (35% o 38% M.G.)
  • 60 gramos de cacao puro en polvo
  • 150 gramos de azúcar glas (se puede poner más cantidad o menos, según se desee más o menos dulce).

Elaboración

Con Thermomix

En cualquiera de los casos, lo principal es que la nata esté bien fría para que monte bien, así que como mínimo deberá llevar en el frigorífico un par de horas. En épocas más calurosas convendrá también enfriar el recipiente en el que se quiera montar la nata.

Pon la mariposa, vierte la nata en el vaso de la Thermomix y añade el cacao en polvo y el azúcar glas (éste también se puede añadir por el bocal mientras se monta la nata), sin temperatura y sin programar, pon a velocidad 3 y ½ y deja unos 30-40 segundos, la trufa montada para relleno estará lista para una tarta por ejemplo. Se nota enseguida cuando cambia el sonido al batir, del líquido a la cremosa nata.

Tradicional

Pon en un cuenco la nata y el cacao puro en polvo, mezcla ligeramente y empieza a batir con las varillas, cuando empiece a coger cuerpo puedes empezar a añadir el azúcar poco a poco sin dejar de batir.

La trufa montada estará lista cuando tenga la textura de la nata montada, y como comentábamos al inicio, ojo con pasarse de batido porque entonces separaremos los glóbulos de grasa del líquido y nos quedaremos con una mantequilla. Y si quieres una trufa para rellenar más consistente, prueba esta receta.

Artículos relacionados