Rau ram

El Rau ram (Polygonum odorata), también conocido como cilantro vietnamita o menta vietnamita entre otros nombres, es una hierba aromática originaria del sudeste de Asia. En Tailandia se le conoce como pak pai, y en Malasia y Singapur como Daun Kosomo o Daun Laksa, lugares donde se aplica habitualmente en la cocina, aunque en cualquier lugar es identificada como un ingrediente de la cocina vietnamita.

Como podéis ver en la imagen, el Rau ram o cilantro vietnamita se presenta con unas hojas lanceoladas, en forma de lágrima, de tonalidades verdes y a veces rojizas o marrones. Es una planta perenne que crece en climas cálidos y húmedos, prefiere la sombra y puede crecer hasta unos 30 cm. de alto.

El sabor de esta hierba es una mezcla de cilantro, limón y es sutilmente picante como la pimienta, de hecho, es pariente de otra planta aromática conocida como pimienta de agua, de la que hablaremos en breve.

El Rau ram se consume fresco y es una planta ideal para tener en una maceta y poder disfrutar de ella en nuestra cocina, pues de momento no hemos encontrado comercio que disponga de esta planta aromática, cosa que sí sucede con el cilantro común, aunque nosotros, de todos modos, lo tenemos plantado.

El cilantro vietnaminta o Rau ram puede combinarse con otras hierbas aromáticas, y acompaña muy bien en distintos platos, sean verduras y hortalizas, carne, pescado, marisco, arroz, fideos, etc.

Cabe destacar que como Poligonatum odoratum se conoce también a una planta venenosa llamada Sello de Salomón y con la que no nos debemos confundir, pues es venenosa, aunque algunas de sus partes se emplean con fines medicinales.

Artículos relacionados