Orzo

El orzo, también conocido como risoni o kritharaki, es un tipo de pasta de sémola de trigo duro, que como podéis apreciar en la imagen, tiene forma de grano de arroz pero más plano y con las puntas más finas. Cuentan que su origen es italiano y su nombre, orzo, significa cebada.

Actualmente el orzo es muy popular en la cocina griega y en la de varios países mediterráneos, en Oriente Medio y en algunas zonas de Alemania. Como toda la pasta, es muy versátil a la hora de cocinarla, dada su forma y su tamaño es habitual utilizar el orzo para hacer sopas, también se sustituye a veces el arroz en elaboraciones en las que el almidón de éste no es necesario, por ejemplo el arroz pilaf.

En el mercado podemos encontrar distintas calidades de orzo, siempre hay que buscar que este hecho con trigo duro (hay una variedad de trigo duro especial para este tipo de pasta), el orzo que se haga con un trigo blando hará que al cocinarse se deshaga. Además hay orzo de colores, que como ya sabemos, es la propia pasta elaborada con vegetales como las espinacas, la zanahoria, la remolacha, el tomate, etc.

Una de las formas de elaboración del orzo que resulta sencilla y muy rica, ideal para servir como acompañamiento, es cocer la pasta, añadir un poco de mantequilla o aceite de oliva y terminar con un poco de parmesano rallado o queso azul.

También es una pasta ideal para hacer rellenos, como absorbe muy bien los sabores de los ingredientes con los que se cocina, podemos hacer unos pimientos o tomates rellenos de orzo deliciosos, sanos y nutritivos, y ahora que hace calor para degustar en frío.

Este tipo de pasta es fácil de encontrar en supermercados grandes y en tiendas de productos de alimentación multiculturales, su precio es como el de la pasta que habitualmente consumimos, aunque dado que no es un ingrediente tradicional de nuestra gastronomía, en algunos comercios pueden darle un poco más de valor subiendo el precio.

Pero probad el orzo, con él se pueden hacer platos muy llamativos y ricos. ¿O ya tenéis alguna receta que compartir con nosotros?

Artículos relacionados