Mitsuba

Mitsuba (Cryptotaenia japonica) es el nombre que recibe una planta aromática considerada perenne de la familia de las Apiáceas. Es originaria de Asia y cultivada en zonas sombrías y húmedas, habiéndose extendido su cultivo por distintos países y en zonas que reúnen dichas características, aunque se adapta bien a otros climas y zonas soleadas, aunque en este caso las hojas se tornan más amarillentas. Para algunos botánicos es la misma planta que la Cryptotaenia canadensis.

Tanto por su sabor como por su aspecto, recibe también el nombre de perejil japonés, como se aprecia en la fotografía, las hojas de mitsuba son similares a las del perejil, de color verde oscuro y algo más grandes, además su sabor, sin ser tan potente como el del perejil, se asemeja a éste, es refrescante y también guarda parecido con el sabor del apio, con aromas resinosos o a madera.

En la cocina japonesa se utilizan mucho las hojas de mitsuba en sopas (especialmente la de miso), ensaladas, sushi, arroces fritos, para acompañar pescados, carnes y hacer aderezos. Se pueden incluir en los platos tanto crudas como cocinadas, en este último caso conviene añadirlas a la elaboración poco antes de finalizarla, puesto que si se cocina mucho, el perejil japonés pierde sabor e incluso se vuelve algo amargo. Igual que el perejil, en la cocina asiática también se utiliza para la decoración de los platos.

Los tallos de mitsuba también son utilizados en la cocina asiática, igual que las hojas, pero especialmente se utilizan para hacer algunos ‘atillos’, como podemos utilizar el cebollino o finas tiras de puerro, va bien también para hacer el bouquet garni o bouquet de hierbas.

No es fácil encontrar mitsuba o perejil japonés en nuestros comercios, es más sencillo adquirir las semillas y sembrarlas, precisamente podemos empezar en estos meses su cultivo, sólo es necesario tener espacio para ello. Seguramente algún lector puede orientarnos sobre ello, también hay quien simplemente la tiene como planta ornamental. ¿Has sembrado mitsuba?.

Foto | Puamelia

Artículos relacionados