Turrón sin azúcar

El turrón sin azúcar crece en variedad cada año en las estanterías de los supermercados, la industria alimentaria quiere responder así a la demanda de los consumidores que por problemas de salud como la diabetes o la obesidad, deben decantarse por los ‘dulces navideños’ que no tengan azúcar añadido.

Pero hay algunos problemas con el turrón sin azúcar, en primer lugar que es hasta un 45% más caro que los turrones normales según denuncia la OCU en su último estudio y además, más de la mitad de los productos analizados están mal etiquetados.

También hay falta de información o conocimiento sobre estos dulces sin azúcar, hay muchos consumidores que relacionan la descripción “sin azúcar” con que engorda menos y que se puede comer con tranquilidad, lo que sin duda, es un grave error. Un turrón sin azúcar tiene casi tantas calorías como un turrón normal.

Por ejemplo, si el azúcar del turrón está sustituido por fructosa, las calorías o energía de la tableta será la misma que en un turrón normal, sólo aporta un poco menos de caloría si se utilizan edulcorantes sin calorías como sacarina, aspartame, sorbitol, etc.

El análisis realizado por la OCU a 43 dulces navideños con la leyenda ‘sin azúcar’, ‘sin azúcares añadidos’ o ‘sin sacarosa añadida’, entre los que se encontraban nueve turrones duros, nueve turrones blandos, ocho turrones de yema, ocho turrones de chocolate, cinco mazapanes y cuatro surtidos navideños, muestra que 27 de ellos están mal etiquetados, pues la información nutricional no es completa, no mencionan el origen de la grasa vegetal y superan los 0,5 gramos de azúcares por 100 gramos de producto.

El estudio también ha hallado turrones con la denominación ‘sin azúcar’ que tienen incluso más grasas que los turrones normales, y lo que comentábamos sobre el precio, el turrón sin azúcar es más caro, algunos casi el doble del precio de un turrón tradicional.

La recomendación es la de siempre, hay que leer las etiquetas de los productos y comparar, y en el caso de que no estén todos los ingredientes debidamente indicados, casi mejor obviar el producto. Para no dañar al bolsillo con productos de precios abusivos hay que comparar marcas y establecimientos, y nosotros tenemos otra recomendación, haz el turrón casero, sabrás que la calidad está en tus manos.

Artículos relacionados