Mousse de foie

La Mousse de foie es una de las recetas que siempre tenemos presente si queremos sorprender a nuestros comensales, es un bocado que se puede servir de aperitivo o entrante, y que seduce al paladar por su suavidad en la textura y en el sabor.

Una Mousse de foie se puede aromatizar con distintas especias, nosotros en este caso utilizamos harina de setas (trompetas de la muerte), pero puedes cambiarlo por una mezcla de especias o algún licor. Es tan sencilla de hacer como un flan, lo importante es que el foie sea de calidad.

Ingredientes (4-6 comensales, depende del molde)

  • 200 gramos de foie
  • 200 gramos de nata líquida
  • 2 cucharadas de harina de setas
  • 2 huevos
  • 10 gramos de azúcar y un poco más para quemar
  • 4 gramos de sal
  • aceite de oliva.

Para acompañar

Elaboración

Engrasa las flaneras o moldes que vayas a utilizar con un poco de aceite y reserva. Separa claras y yemas, y monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal.

Pon en un cazo la nata líquida y llévala a ebullición. Mientras tanto bate las yemas con el azúcar y mézclalas con el foie, la harina de trompetas de la muerte y la sal, tritura y reserva.

Cuando la nata empiece a hervir, retírala del fuego y viértela sobre el preparado de foie sin dejar de remover con las varillas. Finalmente incorpora las claras montadas con movimientos envolventes hasta que estén bien integradas.

Reparte el preparado en los moldes e introdúcelos en una bandeja con agua para cocerlos en el horno precalentado a 180º C al baño maría, estarán listos en unos 20 minutos, depende del tamaño que tengan los moldes.

Cuando la mousse de foie esté lista, deja enfriar y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Emplatado

Sirve esta receta de Mousse de Foie en el centro del plato, espolvorea la superficie con azúcar y quema con el soplete de cocina. Acompaña con unas tostas finas, una quenelle de mermelada de cebolla, unos hilos de reducción de PX y finalmente unas escamas de sal de vino. ¡Que aproveche!

Artículos relacionados